ERC pide fecha para la Mesa de diálogo tras la reunión Torra-Sánchez

Reclama ahora que las elecciones catalanas sirvan para “recoser” la unidad del independentismo y reitera su “no” al PSC

ERC pide que las elecciones sirvan para recoser al independentismo y acabar con los reproches
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 3 de febrero de 2020. EUROPA PRESS 03/02/2020 EUROPA PRESS

Esquerra fía gran parte de su estrategia política de los próximos meses en la Mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno pactada con el PSOE, un cónclave que debe activarse tras la reunión de Quim Torra y Pedro Sánchez prevista para el jueves a mediodía en el Palau. Requisito impuesto por ERC -hacer partícipe al president y líder de JxCat con un encuentro previo con el presidente del Ejecutivo-, los republicanos piden ahora que de esta cita salga la puesta en marcha de la mesa de negociación.

“Lo que queremos para el jueves es que se formalice este acuerdo y se conque la mesa", ha resumido la portavoz Marta Vilalta tras la reunión habitual de los lunes de la ejecutiva de ERC en Barcelona. “Queremos que avance, y para que avance debe haber una primera reunión", ha resumido Vilalta tras reiterar que sus propuestas -"compartidas por todo el independentismo"- son “el fin de la represión, la amnistía y la autodeterminación”.

Pese a asegurar que desconoce si el president Torra propondrá a Sánchez una fecha concreta en el encuentro del jueves, la republicana ha urgido a convocar cuanto antes la mesa y ha supeditado sus “avances” a la posibilidad de apoyar otras iniciativas, en referencia a unos hipotéticos presupuestos del Estado del PSOE y Unidas Podemos.

“Si funciona, es obvio que nos podremos plantear otras cosas en el Congreso. Sino, no hace falta que cuenten con ERC”, ha resumido en este sentido.

Escenario catalán

Sobre la ruptura del independentismo y el escenario electoral que se avecina, Marta Vilalta ha advertido de la necesidad de “recoser la unidad” del independentismo. “No podemos ir a unas elecciones con el independentismo dividido y lanzándonos reproches los unos con los otros”. “Estamos condenados a entendernos. Y no solo estamos condenados, sino que nos queremos entender, queremos dedicar todos los esfuerzos a entendernos entre los independentistas”, ha asegurado.

Preguntada por si ERC pactará con el PSC tras los comicios, ha manifestado otra vez su negativa después de que Pere Aragonès ya rechazara este extremo el fin de semana.“Lo iremos repitiendo porque parece que cuesta de entender o no se quiere entender. No pactaremos con el PSC en la Generalitat. No lo hicimos en el Ayuntamiento de Barcelona ni en la Diputación de Barcelona pese a tener la posibilidad y no lo haremos en la Generalitat”.