El desafío independentista

ERC replica a Puigdemont: “Que Cataluña es una nación es un hecho”

“Bienvenidos sean los reconocimientos, pero ya lo hemos reconocido nosotros”, asegura el vicepresidente Pere Aragonès

Pere Aragonès y Albert Castellanos visitan las nuevas instalaciones del Distrito Administrativo en Barcelona
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès interviene durante su visita a las nuevas instalaciones del Distrito Administrativo en Barcelona.David ZorrakinoEuropa Press

El reconocimiento de Cataluña como “nación” vuelve a estar en el centro del debate político. Ayer, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se desmarcó públicamente con una petición directa para la siguiente reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno: que el Ejecutivo reconozca la singularidad de Cataluña. Una reclamación que hoy ha sido contestada por todos los actores implicados, desde el PSC hasta JxCat y ERC. El vicepresidente republicano del Govern, de hecho, ha replicado a Puigdemont con un mensaje explícito: “Que Cataluña es una nación es un hecho”

“Todas las propuestas que acompañen a estos objetivos de referéndum y amnistía serán bienvenidas. Que Cataluña es una nación es un hecho. Bienvenidos sean los reconocimientos, pero ya lo hemos reconocido nosotros”. Así ha contestado el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), al ser preguntado en su visita al Districte Administratiu por la última propuesta del expresident de la Generalitat.

Aragonès, quien ha insistido en todo momento con la autodeterminación y la amnistía para desmarcarse de las declaraciones del líder de JxCat, ha asegurado que aún no hay fecha para la próxima reunión de la mesa de diálogo que debe celebrarse una vez al mes, esta siguiente en Barcelona. El republicano sólo ha explicado que la parte catalana está en conversaciones con el Gobierno para tratar de cuadrar agendas y se ha limitado a indicar que el encuentro tendrá lugar “muy pronto”.

La propuesta de Puigdemont de que el Gobierno reconozca Cataluña como “nación” también ha tenido respuesta por parte del PSC. El secretario de organización del partido y ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado a Puigdemont que los socialistas catalanes siempre han reconocido que Cataluña es una nación: “Si esta es la demanda, por parte del PSC no habrá ningún problema”, ha dicho.

“Creo que los socialistas catalanes venimos diciendo desde siempre que Cataluña es una nación. Me sorprende un poco a veces las reivindicaciones que llegan”, ha reflexionado Illa, quien ha señalado que, en cualquier caso, serán los delegados de la Generalitat quienes deban plantear esta demanda en la próxima reunión de la mesa de diálogo.

"Tendrán la oportunidad de demostrar, pero subrayo que los objetivos de la mesa de negociación para afrontar el conflicto político son referéndum y amnistía. Los pasos que se puedan hacer son bienvenidos. Perfecto. Vamos sumando”, ha incidido Pere Aragonès sobre la postura del PSC.

Nuevo rifirrafe por el escaño de Torra

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le pidiera esta semana al presidente del Parlament, Roger Torrent, devolverle su escaño tras su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y al ser cuestionado por esto, Aragonès ha pedido focalizar esta petición ante “los responsables de la represión”. “Respecto a cualquier reacción ante la represión del país hay que tener muy presente quiénes son los responsables de esta represión, que es quien la hace. En el caso del escaño del presidente Torra, la JEC y el Tribunal Supremo”, ha replicado al president.