Cataluña

Tom Hanks y todos los diabéticos famosos ante el coronavirus

El actor es dado de alta por el covid-19 y se confirma que los enfermos menores de 50 años y con el metabolismo bien controlado no presentan peor pronóstico frente al Covid-19

Tom Hanks y su mujer Rita Wilson en una imagen publicada en su twitter
Tom Hanks y su mujer Rita Wilson en una imagen publicada en su twitterlarazon

EL actor Tom Hanks fue una de las primeras celebridades internacionales en confesar que había contraído el coronavirus. Él, y su mujer, la también actriz Rita Wilson, se contagiaron en Australia y se vieron obligados a aislarse en su domicilio para no extender el virus. En su caso, por muy famosos que fueran, tenían que seguir el mismo protocolo que el resto de afectados, salvo por una particularidad, el actor de “Big” o “Philadelphia” es diabético.

Desde el inicio de la pandemia, se ha hablado de los colectivos de riesgo frente al covid-19 y entre ellos están los diabéticos. Sin embargo, la Sociedad Española de Diabetes ha querido salir para evitar los falsos rumores y evitar el desasosiego de las personas que sufren esta enfermedad. Sin querer reducir la preocupación de los diabéticos, sí que han matizado las cifras para demostrar que todos aquellos pacientes con un buen control metabólico y menores de 50 años no tendrían por qué sufrir más por el coronavirus que cualquier otra persona. “La distribución por edades de la tasa de letalidad de la infección indica que el riesgo es muy bajo hasta los 50 años, incrementándose progresivamente hasta llegar a casi un 15 por ciento en los mayores de 80 años, con una media del 7 por ciento entre los mayores de 50 años, especialmente si sufren una diabetes mal controlada”, señalan desde la asociación.

La idea principal es negar cualquier hipótesis de que los diabéticos son más proclives a coger la enfermedad. Y, sobre todo, que los diabéticos con problemas de salud derivados por el mal control de la enfermedad son los realmente vulnerables ante esta pandemia. Por ejemplo, un diabético hipertenso si tiene más posibilidades de sufrir complicaciones respiratorias a causa del covid-19. “Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes”, aseguran desde la Sociedad Española de Diabetes.

Según estos estudios, cualquier virus puede prevalecer en cualquier sistema si el nivel de glucosa es constantemente elevado, lo que equivale a decir que una diabetes mal controlada sí afecta al sistema inmune al, por decirlo de alguna forma, “dificultarle su trabajo”. Es por eso que desde la Sociedad Española de Diabetes se insiste en que se monitorice con mayor rigor el nivel de sangre durante estas fechas, pero que tampoco hace falta caer en la desesperanza ni la paranoia.

Hollywood (United States), 09/02/2020.- (FILE) Tom Hanks (C) arrives for the 92nd annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in Hollywood, California, USA, 09 February 2020 (reissued 12 March 2020). According to media reports, Tom Hanks and his wife Rita Wilson have tested positive for the new coronavirus in Australia. (Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID SWANSON
Hollywood (United States), 09/02/2020.- (FILE) Tom Hanks (C) arrives for the 92nd annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in Hollywood, California, USA, 09 February 2020 (reissued 12 March 2020). According to media reports, Tom Hanks and his wife Rita Wilson have tested positive for the new coronavirus in Australia. (Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID SWANSONDAVID SWANSONEFE

Ton Hanks fue diagnosticado con una diabetes tipo 2 pasados los 50 años, pero no quiere decir que tenga que sufrir obligatoriamente complicaciones ahora que se ha contagiado con el covid-19- En su caso, fueron los malos hábitos y el sobrepeso los que le llevaron a esta situación. “Fui un absoluto idiota. Soy parte de una generación que ha creído, por pereza, que podía bailar ciegamente sin preocuparse de nada y que de pronto se encuentra con una enfermedad”, reconocía Hanks cuando hizo pública su enfermedad.

Por suerte, hoy se ha confirmado que el hospital australiano donde estaba recluído junto a su esposa le ha dado de alta y ahora tendrá que permanecer en cuarentena en el país. Como se ve, Hanks, diabético, ha sorteado, de momento, la enfermedad y sus estados más graves.

Son muchos los famosos que sufren de diabetes. Nick Jonas, de los Jonas Brothers y actor de “Jumanji”, se le diagnosticó a los 13 años, cuando ya estaba en plena gira con sus hermanos y era el amor platónico de millones de preadolescentes. En su debut, tenía una glucosa en sangre de más de 700. Si tenemos en cuenta que lo normal es de 70-110 en una persona sana, está claro los problemas que podrían haber surgido si no se corregía este desarreglo.

GRAF1507. MADRID, 16/02/2020.- Nick Jonas, integrante del grupo estadounidense Jonas Brothers, durante el concierto que han ofrecido esta noche el Wizink Center de Madrid. EFE / Victor Lerena.
GRAF1507. MADRID, 16/02/2020.- Nick Jonas, integrante del grupo estadounidense Jonas Brothers, durante el concierto que han ofrecido esta noche el Wizink Center de Madrid. EFE / Victor Lerena.VICTOR LERENAEFE

Entre el resto de nombres, cabe destacar a Brett Michaels, el líder de Poison; Theresa May, la ex Primer Ministro inglesa, que sí debe estar sufriendo por como Boris Johnson ha iniciado a combatir la pandemia de coronavirus; Elizabeth Perkins, la actriz compañera curiosamente de reparto de Tom Hanks en “Big”; la miss america, modelo y actriz Vanessa Williams; incluso Belén Esteban, que ya anunció su confinamiento y su salida de “sálvame” al considerarse un sector de riesgo.

Los últimos estudios han demostrado que la relación diabetes-COVID-19 puede resultar fatal. Según la NHS inglesa, más del 25 por ciento de fallecidos por coronavirus eran diabéticos. Así que se recomienda tomar el máximo de precauciones