Salud

Cataluña imita a Corea del Sur y lanza una app para detectar el coronavirus

Profesionales de la salud harán seguimiento de los pacientes a través de la plataforma que ayudará a dibujar un mapa de extensión de la enfermedad y tomar decisiones para su gestión

Cuarta jornada en estado de alarma por el coronavirus
La Generalitat pide la colaboración ciudadana para frenar la pandemia. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaAgencia EFE

La Generalitat ha pedido ayuda a la ciudadanía para vencer al coronavirus. Esta mañana, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha presentado una herramienta tecnológica que ayudará a drenar el sistema sanitario, a controlar la expansión del Covid-19 en el territorio y a cumplir las cuarentenas. Se trata de una app, que partir de esta tarde se puede instalar tanto en un dispositivo android como en iphone, y a la que han puesto el nombre de StopCovid19Cat. Está pensada para los ciudadanos que tengan coronavirus o crean tener algún síntoma (fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general...). A través de esta plataforma, se podrán poner en contacto con profesionales sanitarios que responderán a sus dudas y harán un seguimiento de su estado de salud, tras un proceso de inscripción sencillo y encriptado. La directora del Área de Ciudadanía del Servei Català de la Salut, Rosa Romà, ha explicado que la app arranca con un test que permitirá a los profesionales elaborar un perfil del paciente y ofrecerles información según sus necesidades. Cada día, se les pedirá información para hacerles un acompañamiento a distancia. De esta manera los ciudadanos podrán recibir una atención específica en función de su situación y la evolución de su estado de salud. Para los casos graves, se activarán dispositivos sanitarios para recibir una atención adecuada. En paralelo, sigue en funcionamiento el 112 para casos urgentes y el 061 para consultas médicas. También pueden ponerse en contacto con su médico de cabecera a través de la plataforma habitual, “la meva salut”, del CatSalut.

Además de drenar el sistema sanitario, esta app ofrece una información muy valiosa a las administraciones para gestionar la crisis del coronavirus. La información de los ciudadanos complementa el trabajo científico. Y al notificar síntomas, edad, sexo y posición sobre el territorio, el ciudadano ofrece información muy valiosa a nivel poblacional a los gestores de la salud pública para saber cómo avanza el virus y ayudar a las autoridades a tomar decisiones para combatirlo.

Esta plataforma de ciencia ciudadana permitirá dibujar el mapa del SARS-COV-2 en Cataluña y tomar decisiones para optimizar los recursos, como por ejemplo reforzar personal de un centro hospitalario si en una zona se concentran positivos y casos sospechosos.

Esta app tiene un precedente, la plataforma “mosquito alert” que une a la ciudadanía, los científicos y los gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre, vector del Zika, Dengue y Chikungunya

Cataluña se prepara para una embestida del virus

Las predicciones con las que ahora trabajan las autoridades sanitarias no son halagüeñas. El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, admitió que el sistema sanitario catalán se prepara para una fuerte embestida del virus. Hace días, que los centros sanitarios se preparan para afrontar un pico de casos e impedir que los pacientes que lo requieran se queden sin la atención sanitaria adecuada. El parte de ayer informó de 472 nuevos positivos y 23 fallecidos. En total, Cataluña suma 1.866 y 41 defunciones, más de la mitad han fallecido en las últimas horas. Todos tenían patologías previas. Sobre un eventual colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), Comella admitió que con el incremento diario de casos habrá paralelamante más ingresos en estas unidades. En España, el 5,6% de los hospitalizados por coronavirus deriva en casos graves, pero este porcentaje no es el mismo en todas las comunidades.

Para gestionar este pico, el sistema sanitario ha desplegado sus planes de contingencia. Desde el viernes se están desprogramando intervenciones que podían aplazarse para generar capacidad de asistencia. Sólo se hacen actividades urgentes. Además, desde hoy, la sanidad privada está al servicio del departamento de Salud. También ha aplazado intervenciones no urgentes y sus ucis, camas de críticos, semi-críticos y laboratorios están al servicio de las administraciones. Toda la gestión hospitalaria se hace desde un único mando.

Comella ha cerrado filas con el equipo médico que les asesora. “Tenemos confianza plena en los referentes del país en epidemiología, enfermedades infecciosas y gestión de urgencias”, ha dicho, después de que algunas voces hayan pedido depurar responsabilidades por no haber tomado medidas de contención antes.

Reparto de mascarillas centralizado

También se ha centralizado el reparto de mascarillas y otro material sanitario.. Salud ha garantizado el suministro, pese a que, según la consellera Alba Vergés, “algunas empresas y centros de Cataluña han recibido órdenes de requisar material y frenar demandas para su centralización en Madrid”. “Si no hay circunstancias extraordinarias, se repondrá el material médico, es prioritario”, ha asegurado Comella.