Coronavirus

Junqueras y Romeva piden al TC salir de prisión por la pandemia del coronavirus

“La situación resulta especialmente gravosa en los centros penitenciarios”, señala el recurso presentado por su abogado en el que reclama la suspensión de la pena

Oriol Junqueras y Raül Romeva
Oriol Junqueras y Raül RomevaMiquel Gonzalez

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, ambos en el centro de Lledoners cumpliendo condena por el “procés”, han reclamado al Tribunal Constitucional dejar en suspenso la pena de cárcel y de inhabilitación mientras se alargue la emergencia sanitaria por el coronavirus. Así consta en un recurso presentado por su abogado, Andreu Van den Eynde, al Alto Tribunal, para pedirle que de forma “urgente” suspenda la ejecución de sus respectivas condenas, de 13 y 12 años de cárcel, apelando a los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y moral, la dignidad y la vida familiar.

“La propagación del Covid-19 ha generado una situación de pandemia que ha exigido la declaración del estado de alarma”, señala el texto refiriéndose luego a los presos: “Dicha situación, tal como el Ministerio de Interior ha reconocido, resulta especialmente gravosa en los centros penitenciarios, siendo consideradas las personas internas como un ‘colectivo vulnerable’”.

En el texto, el letrado de Junqueras y Romeva se ampara en las resoluciones de “la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa”, que han pedido a los Estados “alternativas a la prisión ante el efecto del Covid-19 en las cárceles” para reclamar la suspensión de la pena de cárcel e inhabilitación interpuesta por el Supremo.

“La situación actual, además, elimina cualquier riesgo puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia”, cita el recurso tras recordar que ambos dirigentes “han efectuado ya salidas del Centro Penitenciario dentro de sus respectivos plantes de tratamiento por aplicación del sistema previsto en el artículo 100.2” para negar “riesgo de fuga”.

Cabe recordar que Junqueras y Romeva han presentado sendos recursos de amparo al TC contra la sentencia del Supremo, por lo que ahora reclaman que mientras no se resuelvan queden en suspenso sus penas. La semana pasada, ambos presentaron un nuevo escrito para plantear la recusación de los doce miembros que componen este tribunal.