Coronavirus

Día 41: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

Bajan los contagios detectados y los fallecidos

Decimoséptimo día de estado de alerta por coronavirus
Un hombre camina por una calle de Nou Barris, el distrito que presenta mayor concentración de casos positivos de la Covid-19 de la ciudad de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Se cumplen 41 días desde la detección del primer contagio por coronavirus en Cataluña. La curva podría estar estabilizándose. La jornada ha terminado con “mejores resultados”, un total de 173 fallecidos y 1.247 nuevos casos de positivo, según ha informado la conselleria de Salut.

Con estas cifras, los casos positivos en total ascienden a 24.734, cerca de la frontera de los 25.000. En lo referente a las defunciones, son 2.508 desde el inicio de la pandemia.

En lo referente a casos graves, 2.108 personas han ingresado en la UCI desde el inicio de la pandemia. Del total de casos positivos, 3.886 pertenecen al personal sanitario, aproximadamente un 15 por ciento de ellos. 8.635 ciudadanos ya se han curado y tienen el alta.

Triaje en los hospitales

“A los pacientes oncológicos o inmunodeprimidos mayores de 70 años ya no los trasladamos al hospital, les damos tratamiento con oxígeno y sedación”. Esto pasa desde la semana pasada en Cataluña. Lo cuenta Sandra, enfermera de un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Barcelona y testigo en primera línea de la crisis del coronavirus. Los hospitales están al límite de su capacidad asistencial. Aunque las UCIS se han triplicado, ayer Cataluña contaba con 1.816 camas con un equipo de ventilación, el número de intensivistas sigue siendo el mismo, informa Montse Espanyol.

Rodalies

Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 95,5% en las primeras horas de este miércoles en comparación con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus, ha informado Renfe.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha tenido un descenso de viajeros del 93,8% en la hora punta de este miércoles, hasta las 9.00 horas, con un total de 5.224 validaciones, según datos del operador.

El transporte público del área de Barcelona continúa adaptando su oferta al bajo nivel de demanda, manteniéndose para esta semana una reducción de la oferta de entre el 33 y el 67%, con ajustes variables según la franja horaria y con medidas o reducciones puntuales.