Coronavirus
Coronavirus: Iberia y Vueling mantienen “buenas perspectivas”, según un estudio
Ambas compañías creen que la recuperación de la demanda “suele ser prácticamente instantánea” una vez superadas las crisis sanitarias
Las aerolíneas españolas Iberia y Vueling tienen buenas perspectivas para superar la crisis surgida por el coronavirus, "mientras el sector pierde un 20% de valor de marca", según el informe 'Airlines 50' 2020 de Brand Finance sobre las principales compañías del sector en el mundo.
La consultora concluye que la crisis económica actual "está poniendo en serio peligro el futuro de las aerolíneas españolas. Pero las que más preocupan al Gobierno por su tamaño son Iberia y Air Europa", afirma en un comunicado.
Iberia figura en el puesto 34 del ranking 2020 de la consultora sobre las 50 principales aerolíneas mundiales, y Vueling (por primera vez este año en la tabla) en el número 50.
Brand Finance constata que, ya a finales de 2019, el grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level) preveía la ralentización del mercado aéreo, y efectivamente el holding IAG "redujo del 3% al 2% su oferta de nuevos asientos para 2020 y puso en cuarentena sus previsiones de beneficio".
Aun así, constata que "Iberia, que ya ha pedido ayuda al Gobierno, cerró el año como la compañía que más ha crecido en tráfico en Europa" y es la que más ha crecido del grupo: sus ingresos suben el 11,2% a los 2.636 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones mejora el 6,9% hasta los 109 millones.
En cuanto a Vueling, registró un beneficio de 165 millones (un 11% que en 2018), el resultado operativo alcanzó los 220 millones (9% más) y registró "la mayor facturación de su historia" con 2.500 millones, aunque el margen operativo se redujo un 9,8%.
VUELING E IBERA, “OPTIMISTAS”
Según Brand Finance, "con el 90 de sus aviones en tierra y en medio de procesos de ERTE que afectan a unos 17.800 empleados entre las dos firmas, ambas compañías son optimistas".
Tanto el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, como el presidente de Iberia, Luis Gallego, opinan que la recuperación de la demanda "suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis sanitarias", según la consultora, que añade que el sector aéreo ya sufrió con el SARS y con el ébola, pero que el actual desplome en Bolsa no tiene precedentes.
NUEVO CONSUMIDOR, NUEVAS ESTRATEGIAS
La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha asegurado que las aerolíneas son una de las grandes víctimas empresariales de la pandemia, por lo que "es la hora de la estrategia de los directivos".
También apunta a que las marcas más fuertes aprovechen para diversificar, licenciar y expandir su oferta a un mercado que habrá que estudiar desde cero: "Ya estamos enfrente de un nuevo tipo de consumidor que todavía no conocemos", lo que exige nuevas estrategias.
FORTALEZA DE MARCA
Sobre la fortaleza de marca, el estudio considera que en el caso de Iberia es sólida, constante y con valores superiores al 70 sobre 100 desde 2014; este año mantiene su calificación AAA en el rating y una puntuación de 87.3 sobre 100; y en el ranking intersectorial nacional de las 100 marcas más valiosas de España, ha llegado al puesto 32, dos por encima respecto a 2019.
La marca Vueling "también ha demostrado un excelente comportamiento" respecto al Índice de Fortaleza de Marca, que en 2020 se sitúa en 81.1 sobre 100, unido a la calificación AAA-; y en el ranking nacional también ha aumentado su valor: cinco puestos por encima del año pasado (puesto 46).
Brand Finance añade que los segmentos 'low cost' de las aerolíneas "no atraviesan su mejor momento": la española Volotea, que el año pasado facturó más de 440 millones, ha cancelado todos su vuelos y ha presentado un ERTE para toda la plantilla; y Air Nostrum ha tenido que dejar en tierra a sus trabajadores y ha parado por primera vez sus aviones por causa de fuerza mayor.
Brand Finance calcula que, por la crisis del coronavirus, las 50 marcas aéreas más valiosas podrían perder hasta el 20% del total del valor de marca del sector, "lo que equivale a la asombrosa cifra" de 19.600 millones de euros.
En la crisis financiera de 2008, el sector también afrontó una gran contracción de la demanda: los vuelos dentro de Europa no se recuperaron a los niveles anteriores hasta 2016, y los valores de marca de las aerolíneas y las cifras de negocio tardaron unos ocho años en recuperarse de esa crisis.
"La gravedad de la crisis actual apunta a una recuperación a medio - largo plazo con cambios notables en la estructura del mercado", según el análisis.
Por valor de la marca se entiende el beneficio económico neto que un propietario de la marca lograría al otorgar licencias de la marca en el mercado abierto; y la fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores, define Brand Finance.
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