Especiales

Coronavirus

Las mascarillas de la Generalitat no llegarán a las farmacias hasta el 20 de abril

El Ejecutivo retrasa el reparto para conseguir más unidades, en concreto 1,5 millones

Vigesimoquinto día del estado de alerta por la pandemia de coronavirus
Una farmacia del centro de Barcelona anuncia que sí tienen mascarillas y gel desinfectante.Quique GarciaEFE

Las mascarillas que ha comprado la Generalitat para distribuirlas entre los catalanes no llegarán a las farmacias hasta el 20 de abril pese a que el propio Govern anunciara ayer que estarían disponibles a partir de este martes, justo después de los días de Semana Santa.

El Ejecutivo ha justificado el retraso explicando que para el martes 14 sólo tenían disponibles 100.000 mascarillas, por lo que han decidido esperar unos días hasta disponer ya de 1,5 millones de unidades FFP2 para el 20 de abril.

En total, el Ejecutivo de Torra ha comprado hasta 14 millones de mascarillas (dos por cada persona, aproximadamente) a una empresa del Maresme para distribuirlas de forma escalonada entre la población, con la previsión de que se entreguen todas a “principios-mediados de mayo”.

“Se hará territorialmente en función de la densidad de habitantes”, ha explicado este mediodía la portavoz Meritxell Budó. Sin embargo, la misma dirigente ha pedido que tengan prioridad los colectivos vulnerables y aquellas personas que deban ir a trabajar.

La Generalitat pagará por cada mascarilla 0,60 euros más IVA.