Coronavirus

Coronavirus: el confinamiento reduce un 75 por ciento los delitos en Cataluña

Los robos violentos y las detenciones también registran un importante descenso

Coronavirus.- Detenido por fingir que repartía comida cuando traficaba con cocaína en Barberà (Barcelona)
En la imagen, un mosso detiene a un hombreMOSSOS D'ESQUADRA14/04/2020larazonMOSSOS D'ESQUADRA

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido en la comisión de Interior parlamentaria, vía telemática, ante diputados del resto de fuerzas políticas. En su primera intervención, Buch ha repasado la actuación de su departamento durante estos días de confinamiento en todos los ámbitos, incluyendo Mossos d’Esquadra, policías locales, emergencias, Protección Civil, tráfico y Bomberos, entre otros, sin aportar grandes novedades, excepto en un apartado, el de la delincuencia.

Ha destacado sobre todo el balance de hechos considerados delictivos, en el promedio diario y en comparación con antes del confinamiento. Según los datos presentados, se ha pasado de una media diaria de 1.607 delitos a 405, lo que significa un más que importante descenso del 75 por ciento. Buch no ha aportado más detalles, pero se entiende que los posibles motivos serían una mayor presencia policial en las calles y el obvio y gran descenso de comercios abiertos, además del menor número de personas en las calles.

Respecto a los robos violentos, la tónica es la misma. Se ha pasado de una media diaria de 80 en 2019 a los doce actuales. Buch también ha expuesto que las cifras de detenciones han pasado de 93 al día en 2019 a 48 actualmente.

El conseller ha destacado que su departamento ha estado en coordinación permanente con el resto de consellerias para resolver todo tipo de incidencias desde el inicio de la crisis por el coronavirus, y ha detallado que desde el 20 de marzo se han realizado un total de 257.869 identificaciones a personas y 231.675 a vehículos.

A su vez, ha contabilizado que los cuerpos de seguridad han denunciado a 71.444 personas que han incumplido el confinamiento sin motivo justificable, y ha recordado que las sanciones oscilan entre 600 y 30.000 euros.