Coronavirus

El plan de la Generalitat para dejar salir a los niños: por franjas horarias y con mascarilla a partir de los 3 años

Se podría empezar a implantar en 10 días, aunque debería contar con la autorización del Ejecutivo de Sánchez

Maricarmen Carreno cooperates with the Bon Area supermarket as a volunteer making home delivery to elderly people
Una voluntaria con la compra para repartir en la localidad de El Masnou.ALBERT GEAReuters

El Govern ultima un plan para que los más pequeños puedan salir a la calle de forma ordenada y pautada, por franjas horarias y con mascarilla obligatoria a partir de los tres años. La intención es que la medida se pueda implantar en una semana o diez días, siempre que se mantengan estables las cifras de contagio del virus.

Pese a desgranarlo hoy en rueda de prensa, el plan aún se tiene que acabar de discutir en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) de este sábado y debería contar en todo caso con la aprobación del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Generalitat plantea salidas limitadas en el tiempo y por franjas horarias, manteniendo la distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas de la calle y con mascarilla a partir de los tres años. El uso de guantes no sería necesario, aunque se insiste en la importancia del lavado de manos antes de salir del domicilio y al llegar a casa.

Sobre si el Gobierno avalará una posible salida de los niños a la calle, Budó ha pedido al Ejecutivo central que les escuche, también en la propuesta de desconfinamiento que harán, aunque ha rechazado cualquier amago de desobedecer: “Hay que tener en cuenta el trabajo de los territorios a la hora de definir cómo hay que desconfinarse”.