Coronavirus

La Generalitat desconoce ahora si el curso escolar podrá empezar en septiembre

Admite que los centros abrirán sus puertas pero que el periodo lectivo se puede retrasar dependiendo de la preinscripción

GRAFCAT2757. BARCELONA, 13/03/2020.- Aspecto del colegio Salesià de Sant Josep de Barcelona este viernes después de la Generalitat de Catalunya decretase que los más de 5.000 centros educativos: guarderías, escuelas, institutos y universidades, permanezcan cerrados desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo para contener el contagio del coronavirus. EFE/Marta Pérez
GRAFCAT2757. BARCELONA, 13/03/2020.- Aspecto del colegio Salesià de Sant Josep de Barcelona este viernes después de la Generalitat de Catalunya decretase que los más de 5.000 centros educativos: guarderías, escuelas, institutos y universidades, permanezcan cerrados desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo para contener el contagio del coronavirus. EFE/Marta PérezMarta PérezAgencia EFE

“Si en mayo podemos hacer la preinscripción, la parte lectiva empezaría a mediados de septiembre. Si no pudiéramos hasta julio, cosa que sería un desastre absoluto, la parte lectiva tendría que ser un poco más tarde”. Así ha reconocido el conseller de Educación, Josep Bargalló (ERC), la posibilidad de que el próximo curso escolar no empiece en septiembre debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis sanitaria.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente ha admitido que el calendario aprieta y que quizás las clases no se iniciarán cuando acostumbra a ser habitual. “El curso empezará tal como estaba previsto si podemos hacer la preinscripción y, posteriormente, la asignación de grupos y la de profesores en un tiempo relativamente lógico. No está claro cuando se podrá hacer porque el Estado de alarma ha suspendido todos los procedimientos administrativos", ha explicado sobre los “tempos” que maneja la Generalitat con la comunidad educativa. Eso sí, “los centros abrirán en septiembre, eso es evidente”, ha dejado claro Bargalló.

Sobre el retorno a corto plazo a las aulas, el Departamento de Educación trabaja con diversos escenarios, desde un regreso a las clases en mayo a no poderlo hacer hasta septiembre: “Son escenarios muy diferentes. Todos contemplados y previstos para aplicar”, ha subrayado.

Eso sí, todo apunta a que se tendrá que hacer de forma progresiva y escalonada y “difícilmente” la vuelta será de todo el alumnado el mismo día.

Aún sobre el curso actual y cómo enfocarlo, el govern hará pública hoy una guía para escuelas e institutos públicos y concertados con el fin de dar unas pautas sobre el trabajo de los alumnos, su seguimiento y la posterior evaluación. En este sentido, el conseller ya ha avanzado algunas de sus líneas marco: dos tercios del curso ya están evaluados -primer y segundo trimestre- y la nota del tercero en ningún caso podrá bajar la media de los otros dos.