Independentismo
Jupol estudia acciones legales contra el Gobierno por el “desalojo” de la Policía de Via Laietana
El sindicato quiere evitar el traslado de edificio de la Jefatura Superior de Barcelona
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, está estudiando tomar acciones legales contra el Gobierno ante la posibilidad de “desalojarles” del edificio de Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior. El Gobierno se ha mostrado abierto a ceder a la petición de ERC, que exige cambiar de sede a los policías para convertir el actual edificio en un museo de la represión franquista.
La polémica, que se arrastra desde el 1 de junio de 2017 cuando el Congreso aprobó una propuesta de ERC en este sentido, recobró fuerza a raíz de los disturbios tras la sentencia del “procés” del 14 de octubre. El independentismo convirtió aquel edificio en el blanco de sus ataques. Un mes después, hacia finales de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona –con los votos del grupo municipal que lidera Ada Colau y el PSC- aprobó una iniciativa para el traslado y la reubicación de los efectivos y el Gobierno ya se abrió a “localizar” otro asentamiento.
En la misma línea, el Gobierno ha respondido días atrás a una pregunta por escrito de ERC y deja la puerta abierta a ese traslado, algo que los policías rechazan. En este sentido, Jupol, en un comunicado, aseguró que el traslado de las dependencias de Vía Laietana a unas nuevas que “reúnan las características necesarias sería muy complicado y supondría una merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona”. Además, el sindicato recriminó al Gobierno que haya respondido a una pregunta de ERC tratando de “ocultar su repercusión pública” al hacerlo sin publicidad, tres meses después y en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Jupol está estudiando con sus servicios jurídicos tomar acciones legales contra el posible traslado, aunque también es consciente de que el edificio es propiedad del Gobierno y, por tanto, podría tener “poco recorrido” una denuncia. Lo cierto es que la decisión sobre el cambio de edificio, de momento, no está tomada, aunque en el sindicato, según han explicado a este diario, son poco optimistas sobre un posible cambio de criterio del ejecutivo español porque creen que están muy condicionados por los votos de los grupos independentistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar