procés

La Generalitat insta a Pedro Sánchez a decidir entre C’s o diálogo con el independentismo

La portavoz del Govern ve con “preocupación” la alianza entre el Gobierno y el partido de Inés Arrimadas

AMP.- Coronavirus.- Budó pregunta al Gobierno si apuesta por Cs o por resolver el conflicto catalán
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa el 7 de mayo de 2020.GENERALITAT DE CATALUNYA (Foto de ARCHIVO)08/05/2019larazonGENERALITAT DE CATALUNYA

El acuerdo entre el Gobierno y C’s para salvar la prórroga del estado de alarma ha soliviantado a los socios de investidura de Sánchez. ERC, con Gabriel Rufián a la cabeza, se mostró ayer visiblemente molesto en el Congreso de los Diputados y hoy ha sido el turno del Govern: la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha dicho que ven con “preocupación” esa entente y ha instado al Gobierno a decidir entre C’s o el diálogo con el independentismo.

“Vemos con preocupación la alianza entre el PSOE y Podemos con Ciudadanos, una alianza que se vio ayer de manera muy nítida en la votación del Congreso pero que ya se nos ha anunciado que con toda probabilidad continuará en el futuro”, ha asegurado en una rueda de prensa telemática. En este sentido, ha recordado que la postura del Govern era contraria a la prórroga del estado de alarma y ha pedido a Sánchez que “reflexione” sobre qué está haciendo mal y cuál es el objetivo de este instrumento si cada vez tiene menos apoyo de partidos y gobiernos autonómicos”.

“Cs es un partido que nació para dividir a la sociedad catalana", ha asegurado Budó y ha advertido de que si C’s se convierte en socio del Gobierno, dificultaría la reactivación de la mesa de diálogo. “Las reglas de juego cambiarían”, ha avisado.

Por otro lado, Budó ha abierto la posibilidad a que la fecha de las elecciones catalanas se fije mediante consenso con sus socios de gobierno (ERC), aunque ha recordado de que la facultad y última palabra es del president, Quim Torra. De momento, ha insistido en que el horizonte electoral no entra en los planes de Torra porque está volcado en “combatir” la pandemia y reducir las consecuencias económicas y sociales que se deriven.

“No contemplamos ahora el escenario electoral. Ahora hace falta un Govern fuerte para afrontar la pandemia", ha afirmado la portavoz del Govern, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya reclamado esta mañana en una entrevista en “Radio 4” que se pacte la fecha de los comicios.