Independentismo

ERC se abre ahora a la prórroga del estado de alarma y exige a Pedro Sánchez la mesa de diálogo

Los republicanos plantean tres condiciones para cambiar de postura

ERC se abre ahora a replantearse su postura en la prórroga del estado de alarma -votaron en contra el pasado miércoles-, aunque con condiciones, y ha exigido que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se retome tan pronto como sea posible. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha asegurado, asimismo, que “hay alternativas” al estado de alarma.

Vilalta ha precisado que las tres condiciones que impondrán en la negociación son suprimir el mando único y devolver las competencias y capacidad de decisión a la Generalitat –cree que debe haber “coordinación” con el Gobierno, pero la última palabra debería recaer en el Govern-; por implementar un permiso retribuido para todas aquellas familias cuidadoras de niños y personas dependientes para facilitar la conciliación; y, dar a los Ayuntamientos la posibilidad de disponer del superávit y sus recursos para atender en primera línea las demandas de la ciudadanía en los municipios.

A esas tres condiciones, ERC también ha vuelto a exigir la reactivación de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno cuanto antes, aunque no ha concretado en qué fecha y sí ha sugerido que se podría reunir de forma “virtual”. Vilalta entiende que todavía no se pueden establecer calendarios por la incertidumbre que genera las circunstancias actuales, pero se debe contemplar ya la reanudación. “Es un recordatorio ahora que se está avanzando en el desconfinamiento”, ha precisado.

La portavoz de ERC ha asegurado que hay otras vías diferentes al estado de alarma para gestionar el desconfinamiento en lugar de ceder todo el mando al Gobierno. Ha citado, por ejemplo, la Ley de Salud Pública o la posibilidad de que desde el Ejecutivo se vayan aprobando decretos que restrinjan la libertad de movimientos y ha recordado, en este sentido, que Cataluña confinó Igualada (Barcelona) sin estado de alarma. También ha asegurado que se ha demostrado que hay margen para impulsar medidas económicas y ha cargado contra la “cogobernanza” que defiende Sánchez, que ha considerado una “estafa”.

Finalmente, también ha pedido a JxCat, socios de Govern, la necesidad de consensuar un calendario que conduzca a Cataluña a las elecciones para evitar que quede en manos del Tribunal Supremo. “Creemos que es mejor planificar los meses que vendrán”, ha afirmado Vilalta, quien ha matizado que ahora la prioridad es centrarse en superar la crisis sanitaria. “Debemos de poder anticiparnos”, ha dicho, en referencia también a la necesidad de evitar que el Supremo influya sobre la recuperación en Cataluña.