Cataluña

Fallece el dibujante y diseñador Juste de Nin

En los últimos años se había dedicado a la realización de novelas gráficas sobre la historia reciente de Cataluña

Un autorretrato de Juste de Nin
Un autorretrato de Juste de NinJuste de Nin

El dibujante y diseñador Lluís Juste de Nin ha fallecido este jueves a los 75 años en Barcelona. Según comentó su familia, padecía un cáncer fulminante que ha acabado con la vida de quien fuera el director creativo de la firma Armand Basi.

Juste de Nin estuvo desde los años 60 vinculado a numerosas publicaciones cívicas. Eso hizo que muchos de sus dibujos, especialmente vinculados al humor gráfico, se hicieran muy populares en algunas publicaciones antifranquistas vinculadas al PSUC, sindicatos democráticos o la Assemblea de Catalunya, y que firmaba con el seudónimo de ”El Zurdo”. Igualmente sus viñetas sirvieron para ilustrar los artículos de Manuel Vázquez Montalbán en las páginas de “Mundo Obrero”.

Con la llegada de la democracia y con la restitución de la Generalitat, recibió el encargo de crear un personaje que se hizo tremendamente popular, “La Norma”, que con textos de Tísner fue la imagen visible de la primera gran campaña de normalización de la lengua catalana. En esta misma etapa dibujó una página semanal en la revista “Canigó” con la sección “Petant la xerrada”, empleando muchas veces el seudónimo de “L’Esquerrà”.

A partir del año 2000 se dedicó a la realización de varias novelas gráficas que contaron con el aplauso del público y la crítica. “Els Nin. Memòries a llapis d’una família catalana” fue un voluminoso álbum en el que repasaba la historia de su propia familia, siempre con un trazo ágil y fresco. A este libro le siguieron otros dedicados a Andreu Nin, el Noi del Sucre o Joan Pujol alias Garbo, así como muy personales adaptaciones de “La montaña mágica” de Thomas Mann o “La educación sentimental” de Gustave Flaubert. Hizo alguna incursión en el mundo del teatro como diseñador y tenía numerosas distinciones, entre ellas la Creu de Sant Jordi.