Coronavirus

Quim Torra exige 9.000 millones de euros a Pedro Sánchez por deudas e infrafinanciación

Exige una respuesta “clara y concreta” durante la próxima semana

Coronavirus.- El Govern presenta planes de apoyo a industria, investigación y mundo local
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde el Palau de la Generalitat en una reunión telemáticaGENERALITAT (Foto de ARCHIVO)23/05/2018larazonGENERALITAT

El independentismo regresa al “España nos roba”. Del conflicto en torno a las medidas sobre la gestión de la crisis del coronavirus, Quim Torra parece dispuesto a pasar a partir de mañana a dar la batalla en el ámbito económico y exigirá 9.000 millones de euros en deudas e infrafinanciación a Pedro Sánchez. En una comparecencia telemática desde el Palau de la Generalitat, ha exigido una respuesta “concreta y clara” al respecto a lo largo de la semana que viene.

Según ha detallado, ha preparado una batería de 40 exigencias elaborada por todo el Govern -participación de todos los consellers- y entre las que figura la petición de las competencias para que la Generalitat lidere la desescalada en Cataluña. También la petición de que se hagan públicos los indicadores para cambiar de fase.

En el capítulo de deudas e infrafinanciación, destaca la reclamación de 458 millones de euros del IVA de 2017; 3.710 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto; 1.249 millones de financiación para los Mossos d’Esquadra; 11,3 millones más 23 millones anuales del incremento de órganos judiciales en Cataluña; 37 millones de la deuda pendiente de los Fondos de Cohesión Sanitaria; 3.418 millones para la Ley de dependencia; o, más financiación para los Menores No Acompañados.

Además, también en clave económica, Torra exige 4.000 millones del fondo de reconstrucción anunciado por el Gobierno; pide líneas de subvenciones directas a las empresas; eximir el pago de la Seguridad Social y los tributos mientras dure el estado de alarma; o, mantener los ERTE tanto como sea necesario.

Asimismo, solicita que se flexibilicen los criterios de arraigo social para que “más de 150.000 personas en situación irregular en Cataluña puedan buscar trabajo”; la reactivación de los 215 millones de euros por parte del Estado para políticas activas de empleo; prestación económica para aquellas personas con niños o personas dependientes a cargo; dar plena disposición a los Ayuntamientos para que aprovechen el superávit; o, que se aceleren las ayudas estatales por las afectaciones del temporal “Gloria”.

En materia de vivienda, el president pide doblar la cantidad destinada a ayudas al pago del alquiler -de los 14,5 millones de euros a 29 millones en Cataluña-.

Más allá de la larga lista de medidas solicitadas, también ha vuelto a rescatar el famoso déficit fiscal de 16.000 millones -sobre el que se ha basado el “España nos roba”-: “Se debe acabar con el déficit fiscal que soporta cada año Cataluña, que supone el 8% de nuestro PIB”, ha dicho. “El Govern que presido es un gobierno que quiere la independencia de Cataluña”, ha afirmado. “Queremos toda la soberanía para hacer frente, de manera diferente a como lo hace el Estado, al bienestar y al bien común”, ha considerado. “Creemos que con la soberanía y los recursos tendríamos un país mejor”, ha agregado.

Mañana se reúne de nuevo con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, como cada domingo.