Las prisiones catalanas retomarán los vis a vis el lunes

Se realizarán controles de temperatura a todos los visitantes

Coronavirus.- Las prisiones de Catalunya prevén retomar los vis a vis a partir del lunes
Sala para vis a vis visitas familiares y de convivencia en la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona). CONSELLERIA DE JUSTICIA

Las nueve prisiones de Cataluña prevén retomar los vis a vis a partir del lunes si todas las regiones sanitarias pasan a las fases 2 y 3 del desconfinamiento, como ha propuesto la Generalitat, ha explicado la conselleria de Justicia.

Los vis a vis están suspendidos desde el 13 de marzo por el coronavirus, e implican visitas íntimas con las parejas de los presos, visitas familiares con hasta cuatro personas y visitas con la pareja y los hijos de hasta 10 años.

Hasta ahora, los presos solo pueden recibir visitas en los locutorios de cristal, y se están instalando cámaras y pistolas térmicas en los accesos de las cárceles para hacer controles de temperatura a todas las personas que entren.

También se están reanudando, progresivamente, las entradas a la prisión de voluntarios, y la Conselleria prevé retomar las salidas por actividades y los permisos ordinarios (unas 1.318 entre todas las cárceles) a finales de junio.

Además de la fase de desescalada de cada región, para el desconfinamiento de las prisiones también se tiene en cuenta el número de contagios entre funcionarios e internos: ha habido 88 positivos en presos (79 ya de alta) y 158 entre los trabajadores (53 curados).