El desafío independentista

Detenidos varios independentistas tras un enfrentamiento con los Mossos en los cortes de la Meridiana

La Fiscalía investiga desde hace tiempo a la conselleria de Interior por permitir las protestas en esta avenida

GRUPOS INDEPENDENTISTAS CORTAN LA MERIDIANA
Imagen de archivo de una de las protestas en la Meridiana EFE/ Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

La tensión ha vuelto a la avenida Meridiana de Barcelona. En esta vía de la capital catalana son frecuentes los cortes de tráfico de manera diaria a manos de grupos independentistas desde la sentencia judicial a los responsables del “procés”. La crisis sanitaria hizo que momentáneamente pararan estas protestas.

Sin embargo, han vuelto y lo han hecho con enfrentamientos entre los protestantes y los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica desmanteló el primero de los cortes realizados, pero inmediatamente los independentistas empezaron otro. El desalojo de los manifestantes por parte de la policía autonómica propició no pocos momentos de tensión que se tradujeron en dos detenciones: un menor de 16 años y un periodista.

Desde mediados de mayo, la Fiscalía Superior de Cataluña tiene abierta una investigación contra la conselleria de Interior, dirigida por Miquel Buch, por un delito de prevaricación a raíz de una denuncia interpuesta en marzo pasado por Ciutadans. Según la denuncia, se considera que la conselleria ha permitido estos cortes diarios en la Avenida Meridiana de Barcelona, pese a que había informes policiales que lo desaconsejaban. De hecho, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batller, pidió en diciembre pasado a la Generalitat que denegara el permiso a los independentistas para seguir cortando la Meridiana, si bien el conseller Buch replicó que en todo momento garantizarían el derecho fundamental a la protesta.