La Generalitat propone que toda Cataluña pase a la fase 3 el jueves

Barcelona y Lleida saltarían a esta fase el 18 de junio donde ya están el resto de regiones sanitarias

Fase 2 en Barcelona
Aspecto de la playa de Sant Sebastiá de Barcelona este mediodía la cual rozaba la capacidad máxima de usuarios permitida. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

En una reunión que ha avanzado a esta mañana, la Generalitat ha decidido proponer que toda Cataluña pase a la fase 3 a partir del próximo jueves. A propuesta del departamento de Salud, el PROCICAT ha anunciado que Barcelona y Lleida den un salto a la fase 3 de la desescalada y se unan al resto de regiones sanitarias: Tarragona, Terres de l’Ebre, Girona, Cataluña Central y Pirineos.

El departamento de Salud constata que se mantiene una evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico, esto es la incidencia de los nuevos casas y la tasa reproductiva efectiva. En los últimos siete días, Cataluña ha registrado 35 fallecidos por coronavirus y 587 contagios.

También destaca la capacidad de la atención primaria para detectar nuevos positivos y hacer un seguimiento de los casos a través de las pruebas PCR.

¿Qué se puede hacer en la fase 3?

Lo más destacado de la fase 3 es que las franjas horarias se eliminan y se flexibilizan muchas de las actividades permitidas. Por ejemplo, los restaurantes, bares, discotecas y locales de ocio nocturno podrán reabrir siempre y cuando no se sobrepase el 50% del aforo en el interior (el 75% en las terrazas). Aunque en las discotecas y bares de copas no estará permitido bailar. También se podrán tomar consumiciones en la barra si hay más de dos metros entre los clientes.

La fase 3 permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas en los domicilios.

Los velatorios se podrán celebrar ya con un máximo de 50 personas si son en espacios abiertos y de 25 si son en interiores. En el caso de las bodas, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con la condición de que no se supere el 75% de su aforo, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Pero lo que más cambia son las facilidades para volver a las oficinas. Se facilitará un retorno escalonado. Si falta, con turnos para respetar las medidas de protección y distancia social. Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes. Aunque se seguirá permitiendo y dando facilidades para hacer teletrabajo, teniendo en cuenta que las escuelas estarán cerradas la semana que viene, porque el curso escolar acaba telemáticamente esta semana.