Coronavirus

Generalitat: “Contamos con que habrá muchos casos y de una gravedad diferente a ahora”

La consellera de Salud, Alba Vergès, asegura que, con el conocimiento que hay ahora, el cierre de las escuelas "no habría sido lo primero"

Pere Aragonès visita el Hotel Catalonia Barcelona Plaza
La consellera de Salud, Alba Vergés. Pau Venteo / Europa Press 19/06/2020Pau VenteoEuropa Press

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este sábado que si hay un rebrote de coronavirus cerrar las escuelas no va a ser una de las primeras decisiones a tomar, y ha añadido: “Sabiendo lo que sabemos ahora, cerrar las escuelas no habría sido lo primero”. En cualquier caso, Vergès ha asegurado que prevén de nuevo muchos casos y de una “gravedad” diferente a ahora.

“En esos momentos los expertos consideraron que era una medida lógica”, ha declarado Vergés en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que los niños y niñas no son vulnerables al virus, que la escuela es un espacio muy seguro y que los profesores sí que deben tomar medidas.

Ha dicho que ante un rebrote, el reto del Govern es combatirlo con medidas de distanciamiento para que no haga falta confinar totalmente a la gente en casa: “Nosotros contamos con que volveremos a tener muchos casos y de una gravedad diferente a la de ahora”.

Vergés ha explicado que una de las medidas ante un rebrote sería que las personas de riesgo sí se confinen, especialmente si coincide con la gripe: “Tenemos el ojo puesto en la gente más vulnerable, en residencias y hospitales”.

CENTROS ESPECÍFICOS

También ha explicado que en diferentes regiones sanitarias se está planteado que los pacientes de coronavirus estén en centros específicos, y así poder contabilizar los enfermos de Covid-19 y los que no: "En Tarragona los enfermos de Covid irán o al Hospital Joan XXIII de Tarragona o al Sant Joan de Reus".

Ha dicho que los elementos de protección como la distancia, medidas higiénicas y mascarillas han venido para quedarse, y preguntada por el motivo por el cual el Govern se refiere la nueva etapa como 'reanudación', ha respondido: "Hay diferencia entre 'nueva normalidad' y 'reanudación'. Lo que queríamos es dar un mensaje positivo".

Sobre la futura llegada del turismo a Catalunya, ha dicho que se tienen que tomar precauciones y tener los espacios muy preparados: “Abrir al turismo nos puede traer muchos casos importantes. Los puestos turísticos han de hacer cumplir las medidas”, y ha declarado que no tienen espacios de cuarentena para turistas pero que están trabajando en ello.