El desafío independentista

Frijolito y los indepes

Pleno en el Parlament de Catalunya sobre la gestión e impacto del COVID-19
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y e presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión plenariaDavid ZorrakinoEuropa Press

Frijolito es un oficial de la policía mexicana que pertenece a un grupo de élite , una especie de "intocables de Eliot Ness", que opera en los lugares más duros del narcotráfico especialmente en Ciudad Juárez, frente a las grandes bandas y también contra compañeros suyos corruptos que caen en las redes de esta gente.

Le conocí en una jornada donde yo hablaba de yihadismo y él sobre sus experiencias. Es un tipo interesante y muy culto que está acabando su tesis doctoral en una carrera asimilable a la de sociología.

Ese afán por la cultura le llevó a preguntarme sobre lo que él llamaba el problema en Cataluña. Mi opinión ya la conocen, ahora les resumo la suya.

Frijolito, el mote que le pusimos en las jornadas y que por razones operativas no puedo poner el real, me dijo lo siguiente: “Conozco Barcelona y me parece la ciudad del mundo en la que se vive mejor, los pueblos de la costa son increíbles, además tienen ustedes un régimen de seguridad muy alto. Su tierra doctor - así me llama él -, no tiene aspecto de tierra oprimida, quien dice esto es que no conoce como se vive aquí en algunas zonas. Como tienen un nivel de vida muy alto, ni en las manifestaciones gigantescas que hicieron primero los independentistas y luego ustedes, allí no se rompió ni una papelera, luego es verdad se colaron anti sistemas radicales pero eso pasa en todas partes. Por eso los líderes independentistas jugaron al límite al proclamar la republica para suspenderla en seguida. Naturalmente el Estado tuvo que reaccionar. Pero ¿sabe que le digo doctor?, lo de ustedes es como los mariachis, donde se habla de victoria, revolución, cosas heroicas para acabar después pasando el sombrero, con estos mimbres los independentistas tienen las mismas posibilidades de hacer una revolución que nosotros de conquistar Estados Unidos y derrocar a Donald Trump.

Dicho queda.