Especiales

Coronavirus

Colau pagará hasta 1.200 euros mensuales a cada piso turístico que pase a alquiler social

Apartur recoge el guante y asegura que estará del lado de la ciudad mientras dure la emergencia

LGBT flag displayed on Barcelona's town hall balcony in Spain
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauPaco Freire/SOPA Images via ZUMA / DPAPaco Freire/SOPA Images via ZUMA

Mucho se ha especulado sobre el impacto del coronavirus en el mercado inmobiliario. Y la mayoría de teorías apuntaban a una rebaja en las pretensiones de los arrendatarios que en la práctica, por ahora, no se ha notado. En Barcelona, al menos, sí se ha detectado un aumento notable de alquileres por temporada. Es decir, hasta la erradicación del covid. Quizás por esa lentitud del mercado, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar cartas en el asunto y ofrecer hasta 1.200 euros mensuales por cada piso turístico que pase a formar parte de la bolsa de alquiler social del Ayuntamiento.

De este modo, el consistorio barcelonés incrementa en 300 euros la oferta inicial que tan escasos resultados dio. De los más de 9.000 pisos turísticos que alberga la capital catalana, sólo dos pasaron al régimen municipal. “Hace tiempo que hablamos con Apartur de cómo movilizar pisos turísticos para alquiler residencial. No tiene sentido que estén vacíos mientras familias con menores viven en pensiones”, ha escrito Colau en Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado este martes una carta al presidente de Apartur, Enrique Alcántara, en la que ofrece pagar hasta 1.200 euros por pisos turísticos que pasen a alquiler social.ADA COLAU07/07/2020
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado este martes una carta al presidente de Apartur, Enrique Alcántara, en la que ofrece pagar hasta 1.200 euros por pisos turísticos que pasen a alquiler social.ADA COLAU07/07/2020larazonADA COLAU

Colau, además, ha remitido una carta al presidente de Apartur, Enrique Alcántara, en el que "es un precio más que razonable" que persigue un doble objetivo: "Dar respuesta a la emergencia de vivienda y ofrecer [al sector turístico] la oportunidad de recuperar parte de las pérdidas". Los contratos serían, al menos, de un año de duración y aparte de los 1.200 euros por cada piso, el Ayuntamiento también asumiría el coste de la limpieza y el mantenimiento de los inmuebles.

La cuota que pagarían los inquilinos eventuales (provenientes de la Mesa de Emergencia) se adaptaría a cada caso, tal como ya sucede en los pisos que se da a quienes están en la lista de espera de la Mesa de Emergencia.

Apartur recoge el guante

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha recogido el guante planteado por la alcaldesa. “Nos mantendremos al lado de la ciudad y el Ayuntamiento en toda la emergencia que haya los próximos meses”, dijo. En este sentido, Alcántara explicó que ya ha hecho llegar a Colau el compromiso de su organización y ha puesto en valor que la entidad ya puso 200 pisos turísticos a disposición de personas vulnerables.