Independentismo

Torra echa la culpa de la pandemia a Madrid: “Por eso somos independentistas”

En una réplica al líder del PSC, Miquel Iceta, durante un debate en el Parlament

Sesión de control al Govern en el Parlament
GRAFCAT9189. BARCELONA, 08/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Parlament en el que el gobierno catalán se ha sometido a la sesión de control, en plena gestión de los brotes en el Segrià (Lleida) y a la espera de que el president Torra convoque a los partidos soberanistas para consensuar el diálogo con el Estado. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

Debate bronco en el Parlament de Cataluña esta mañana. Una vez que la Generalitat ha recuperado las competencias para hacer frente a la crisis del coronavirus y tras estallar un rebrote en Lleida, la oposición no ha tenido contemplaciones para cargar contra Quim Torra y su Govern por su gestión, al que han acusado la mayoría de grupos de ir con retraso en el confinamiento y ha desatado una gran tensión. De hecho, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha pedido la dimisión de la consellera de Salud, Alba Vergès. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que no confía en la Generalitat y ha ironizado con que “la culpa es de Madrid”. El president ha respondido, acto seguido: “La culpa es de Madrid, es evidente, por eso somos independentistas”.

Tras meses de continuas arremetidas por parte de Torra contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, Iceta ha devuelto todas las críticas ahora, a raíz del rebrote de Lleida. Y, en este sentido, ha hecho alusión a una encuesta que reflejaba que solo el 12,8 por ciento de los ciudadanos catalanes aprobaban la gestión de la Generalitat durante la gestión de la crisis del coronavirus. En cambio, ese mismo sondeo, un 55,4 por ciento aprobaban la gestión del gobierno del País Vasco y un 41,5 por ciento en Galicia.

A renglón seguido, Iceta ha cargado contra Torra: “Nosotros no confiamos en su gobierno porque, además, intenta derivar las responsabilidades a otros. Ayer hablábamos de residencias. El día 7 de abril su Govern decía que no tenía datos de 200 residencias en Cataluña, dos de cada diez. ¿Cómo confíamos en un Govern que no sabe qué pasa en las residencias? La única manera de dar confianza es con transparencia y con eficacia, y ustedes no la han dado. Tenemos dudas sobre las capacidades de rastreo de casos. Pero ustedes siguen diciendo que la culpa es de Madrid. ¿La culpa es de Madrid si no saben qué pasa en las residencias?”, ha preguntado Iceta.

“¿La culpa es de Madrid que no haya secretario general de Salut Pública? ¿La culpa es de Madrid que un año después de aprobar la Ley de la Agencia de Salud Pública no haya ni el reglamento ni los estatutos ni organigrama? Si quieren que haya confianza, abandonen las excusas y cuando antes se pueda formar otro gobierno, mejor”, ha añadido.

Torra, ha replicado de inmediato: ¿Cómo confiamos en un gobierno que no sabe qué pasa en las residencias? Pues escúcheme, ¿cómo confía usted en su gobierno de Madrid? Porque no tenemos ni idea de qué ha pasado en las residencias españolas”. “Es un axioma que le compro, la culpa es de Madrid, es evidente, por eso queremos la independencia. No tenga ninguna duda. Este es un axioma que le compro sin ninguna duda”, ha zanjado Torra, replicando a Iceta.