Independentismo

¿Qué supone el tercer grado para los presos independentistas?

Dormir en casa de viernes a domingo, entre algunas de las medidas que permite el régimen de semilibertad

Jordi Cuixart llega a Òmnium Cultural tras alcanzar la semilibertad
Jordi Cuixart en Òmnium Cultural tras alcanzar la semilibertadDavid ZorrakinoEuropa Press

¿Quién determina la concesión del tercer grado?

La Generalitat, al haber asumido las competencias en gestión penitenciaria, tiene la potestad para clasificar a los presos y conceder el tercer grado. Las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario –compuestas por funcionarios– elaboran una propuesta antes de que la Generalitat lo apruebe.

¿La Fiscalía puede recurrir?

Sí, la Fiscalía puede recurrir y tiene previsto hacerlo argumentando la gravedad del delito por el que fueron condenados –sedición– y el escaso cumplimiento de las penas –salvo tres presos, los otros seis aún no han cumplido la cuarta parte de la condena–. La Fiscalía recurrirá, primero, ante los juzgados de vigilancia penitenciaria; si no obitene la razón, podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

¿Hay algún plazo establecido para progresar al tercer grado?

No, no hay ninguna Ley que establezca plazos para impedir la obtención del tercer grado. De hecho, la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que no pudieran acceder al régimen de semilibertad hasta que no hubieran cumplido la mitad de la pena, pero no fructificó.

¿Qué supone la aplicación del tercer grado para los presos?

Los presos podrán dormir viernes, sábado y domingo en casa. De lunes a jueves estarán ocho horas en prisión y el resto del tiempo lo podrán pasar haciendo vida social o laboral –en un trabajo o haciendo actividades de voluntariado, como hasta ahora con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario–. Esto también les permitirá tener presencia en la campaña electoral que se avecina en Cataluña, que volverá a las urnas a principios de otoño. También disponen de 48 días de permisos de salida –es decir, en libertad–.

¿Cuánto tiempo han pasado los presos en segundo grado?

Los presos han estado solo medio año clasificados en el régimen de segundo grado –el tiempo mínimo para revisar la clasificación–: desde el 9 de enero hasta el 15 de julio. Si bien, mientras han estado en segundo grado, la Generalitat ha aplicado el 100.2, que les ha permitido flexibilizar su estancia en prisión, pudiendo salir a trabajar o hacer actividades de voluntariado. La Fiscalía ha recurrido en todos los casos el 100.2, pero los juzgados de vigilancia penitenciaria han avalado la aplicación de este precepto.

¿A cuánto tiempo fueron condenados los presos?

Los presos del procés fueron condenados a entre nueve –Jordi Sánchez y Jordi Cuixart– y trece–Oriol Junqueras– años de prisión. Tan solo Sánchez, Cuixart y Joaquim Forn han cumplido una cuarta parte de la condena que se les impuso. Los otros seis líderes independentistas encarcelados (Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva) cumplirán ese plazo de la pena entre finales de este año y principios de 2021 (febrero).