Salud

Cataluña en la encrucijada: “Estamos en un momento crítico para evitar otro confinamiento”

Los casos sospechosos que llegan a la atención primaria pasan de los 2.050 pacientes la semana de Sant Joan a los 8.000 la última semana, se disparan un 317%

Cataluña suma 721 nuevos contagios y logra frenar el rebrote del Segrià
Turistas y vendedores ambulantes en el puerto de Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El equipo de Fernando Simón, los analistas, periodistas dedicados a Salud y los ciudadanos amantes de estudiar, dibujar y seguir las curvas epidemiológicas del nuevo coronavirus respiran más tranquilos desde esta tarde. Cataluña cambiará el sistema para reportar los nuevos casos de coronavirus. Sólo informará de casos confirmados epidemiológicamente o con una prueba PCR, la que se utiliza para detectar si una persona tiene el virus del SARS-CoV-2. En presente. Y dejará de mezclar estos resultados con los test serológicos que detecta si una persona ha pasado la covid. En el pasado. La idea es tener una fotografía más ajustada a la realidad. Hasta aquí las buenas noticias. El resto de la primera comparencia del nuevo triunvirato que gestionará la pandemia en Cataluña ha servido para concienciar a la ciudadanía de que “estamos en unos días críticos”, en palabras Josep Maria Argimon. El secretario de Salut Pública ha comparecido junto al director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19, Jacobo Mendioroz, para informar de cuál es la situación epidemiológica de Cataluña, tal y como prometió el martes, tras su nombramiento. Para contener los contagios tan importante son las herramientas de detección precoz y rastreo, como la información.

Argimón cree que si en el caso del rebrote de Lleida, se hubiera explicado a los ciudadanos cómo crecía la curva epidemiológica, los ciudadanos hubieran tomado medidas para contener al virus. En los próximos quince días verá si está en lo cierto o Cataluña viaja al pasado y regresa a los peores días de marzo, la semana del 24 al 29, cuando se registraban 151 casos por cada 100.000 habitantes y había 4.400 personas ingresadas por coronavirus. De ser así, “el único tratamiento para revertir la situación será otro confinamiento”, ha avisado.

Además de casos confirmados por PCR, a partir de ahora, Cataluña reportará también la tasa de infecciones respiratorias -aunque sea por otros coronavirus o rinovirus- y la tasa de PCR por cada 100.000 habitantes.

61 casos por cada 100.000 habitantes

Ahora, Cataluña está en una situación similar a la del 20 de febrero. Hay 61 casos de covid por cada 100.000 habitantes. La diferencia respecto a entonces es que se realizan “muchísimas más PCR”, constata Argimón. Hace cinco meses solo se les hacía esta prueba a los enfermos más graves o que cumplían con los criterios de ingreso en el hospital. Además, “conocemos la película, sabemos que si la ciudadanía no toma medidas como reducir la vida social o mantener las distancias, podemos volver a los días críticos de marzo, cuando teníamos las unidades de cuidados intensivos llenas”, matiza.

La fotografía, a día de hoy, es otra. “La tasa de infección se traduce en más tensión en el sistema sanitario, pero a excepción de Lleida, el sistema no está tensionado”, ha dicho Comella. Pero “la tendencia es preocupante”, ha añadido. ¿Por qué? Para entenderlo se analizan los datos de los últimos 14 días. La semana de Sant Joan, la atención primaria atendió 2.050 casos sospechosos de covid. En la última semana, se han atendido 8.551 casos, un 317% más, y la semana que viene esta cifrá irá “in crescendo”.

Se doblan los ingresos en Urgencias en 15 días

Más datos, hace quince días, el total de casos covid que llegaba a Urgencias no llegaba al 2%. Esta semana, la cifra se ha doblado y representan ya un 4%. Hace dos semanas, ingresaron 131 personas con covid en los hospitales catalanes, mientras que la última semana lo han hecho 301 personas. Con estos últimos ingresos, de las 13.657 camas que tiene el sistema sanitario, 437 están ocupadas por pacientes covid, 61 están en la UCI. “Estamos muy lejos de los de la semana fatídica de marzo, cuando los enfermos con coronavirus ocupaban 8.500 camas, pero no hay que bajar la guardia”, ha advertido Comella.

Tendencia al alza: “Se duplican los datos cada siete días”

“Los datos serán peores la semana que viene”, advierte Mendioroz. “Estamos en situación de duplicar los datos cada siete días”, dice. Pero se está a tiempo de aplanar la curva y evitar otro confinamiento. Aunque es prematuro decir que la curva en Lleida se está doblegando, “se puede decir que se está allanando y que los esfuerzos de la población no han sido en balde”, ha reconocido Argimon. Si se analizan los datos, la situación en la comarca del Segrià ha sido grave. La tasa de casos confirmados por PCR alcanza los 469 por cada 100.000 habitantes. En el pico de la pandemia, el 24 de marzo, se llegó a los 93 casos. Si bien es cierto que entonces se hacían 170 PCR por cada 100.000 habitantes y ahora se hacen 1.522, entonces las infecciones respiratorias rozaban las 465 por cada 100.000 habitantes y ahora las 712.

En Lleida, las actuales restricciones se aplicaron tarde, cuando se detectaban 200 contagios por cada 100.000 personas. En L’Hospitalet, el Govern se avanzó y volvió a una fase 2 descafeinada con 100 contagios por cada 100.000 y en Barcelona con 50 por cada 100.000. Además de estos tres municipios, en Figueras y otros puntos del área metropolitana de Barcelona, se ha detectado transmisión comunitaria.

Sin llegar ni mucho menos a la situación de marzo, el riesgo de rebrote en Cataluña hoy es “alto”. Está un poco por encima de cien, el límite para considerar que el riesgo es importante. Aunque para hacerse una idea, en marzo, en Barcelona el riesgo superabala cifra de mil.

Medidas para limitar el ocio nocturno

Como el riesgo no ha desaparecido, en Lleida la desescalada aún tardará unos días. Y el nuevo equipo que ha creado Salud para controlar la covid, con Argimón al frente negocia medidas restrictivas para el sector del sector del ocio nocturno. En Navarra, por ejemplo, bares y discotecas tienen hora de cierre: las 2.30 horas. Pero Argimón no ha querido avanzar nada. “Primero tenemos que consensuarlas con el sector”, ha dicho. He ahí esta explicación larga y tendida, “para que se entiendan algunas medidas dolorosas que la semana que viene presentaremos en el marco de una hoja de ruta”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado hoy que se tomen medidas para limitar el ocio nocturno.