Independentismo

Torra exige una reunión a Pedro Sánchez para reclamarle 31.000 millones de euros

Solicita que el encuentro se celebre esta semana y pide que, mientras Cataluña forme parte de España, el Gobierno trate a la autonomía como "corresponde"

Tras ausentarse de la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el pasado 31 de julio, Quim Torra reclama una reunión urgente con Pedro Sánchez para abordar el reparto de los fondos europeos. El presidente de la Generalitat ha pedido un encuentro con el presidente del Gobierno antes de que finalice esta semana y ha solicitado 31.000 millones de los 140.000 millones de euros que Europa ha asignado a España.

Sánchez trató la distribución de los fondos en la reunión del viernes con el resto de presidentes autonómicos, pero Torra no acudió porque considera que fue un acto para “blanquear” a la Monarquía -la apertura corrió a cargo del Rey Felipe VI- y por el formato. “La reunión del viernes fue solo para hacerse una foto. Los encuentros de presidentes autonómicos son para informar, no son reuniones participativas ni deliberativas. Por eso no fuimos a la última”, ha dicho el president en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. “Si se trata de reuniones de trabajo, estaremos siempre. Para fotografías con el Monarca, que no nos esperen”, ha afirmado.

“Hable menos de diálogo y practíquelo más”, ha dicho Torra, dirigiéndose a Sánchez. “Presidente Sánchez, siéntese a trabajar con nosotros para resolver los problemas de los catalanes”, ha continuado.

Si bien, también ha advertido que pide la reunión y recurre al Gobierno porque Cataluña todavía no es independiente. “Me gustaría no tener que pedir nada al Gobierno, me gustaría que hubiéramos consolidado la República proclamada y disponer de toda la soberanía y todos los recursos para encarar esta situación”, ha afirmado, y ha exigido que, mientras Cataluña forme parte de España, la Moncloa trate como “corresponde” a la autonomía por “aportación, dimensión económica y población”. “Ni más ni menos”, ha dicho, tras recordar también que Cataluña lleva años con la voluntad de negociar una mejora en el modelo de financiación y reclamar que se aumente el objetivo de déficit al 1% -ahora está situado en el 0,2%-.

En este sentido, en los últimos meses y a raíz del estallido de la pandemia, Torra ha rescatado el discurso del “España nos roba”. Ha vuelto a agitar la reivindicación del déficit fiscal, que el independentismo siempre ha situado en 16.000 millones de euros anuales -dinero que, a su juicio y según sus cálculos, el Estado recauda y no vuelve a los catalanes-, y ha reclamado deudas del Estado con Cataluña por valor de 9.000 millones de euros.

La Generalitat ha aprobado recientemente un plan de reactivación económico por importe de 31.000 millones, cuyas inversiones está previsto que se vayan desplegando entre este año y 2032.