Casa Real

Los servicios jurídicos declaran legal el pleno extraordinario de Barcelona contra la Monarquía

Se votarán iniciativas contra la Casa Real tras la marcha de España de Don Juan Carlos I

Sesiones extraordinaria y ordinaria en el Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona y líder de BCComú, Ada Colau, durante un pleno extraordinario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de BarcelonaMarc BrugatEuropa Press

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona han desestimado los recursos interpuestos por Cs y BCN Canvi contra la convocatoria del pleno extraordinario sobre la monarquía y la marcha de España de Juan Carlos I, que se celebrará este jueves.

Según el informe del secretario y de los servicios jurídicos, a la que ha tenido acceso Europa Press, la convocatoria de sesión extraordinaria "responde al ejercicio por los miembros de la Corporación proponentes de su derecho fundamental a la participación política".

"Se trata de una proposición de naturaleza política, en el sentido de no producción de efectos jurídicos vinculantes sobre situaciones jurídicas individualizadas, que se presenta para su sustanciación en el Consejo Municipal, órgano de máxima representado política de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad", ha concluido.

Ha añadido que se trata de una proposición que versa "sobre aspectos de interés general de la colectividad vecinal relativas o no a las materias municipales, de conformidad con lo que dispone el artículo 65 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)".

La resolución declina la petición de Cs, que solicitaba reconsiderar tres puntos de la convocatoria de la sesión, y desestima el recurso de reposición presentado por BCN Canvi, que reclamaba declarar nula y sin efecto la convocatoria hecha a petición de ERC y JxCat.