Clamor de la oposición: PSC, “comunes” y PP exigen en sus resoluciones que Torra convoque de forma inmediata

Cs negociará con el resto de grupos fórmulas para que el president no “bloquee” Cataluña si es inhabilitado

El transcurso del debate de política general ha sido diametralmente opuesto comparando las intervenciones del president y los líderes de los distintos grupos parlamentarios. Si Torra ha esquivado la vista en el Supremo de mañana para resolver su inhabilitación y sólo le ha dedicado cinco minutos en un discurso de prácticamente dos horas, la oposición en bloque ha reclamado elecciones. Incluso ERC ha lanzado varios dardos a sus socios del Ejecutivo -"el diálogo es la confrontación más inteligente que podemos hacer"- y ha pedido insistentemente consensuar una llamada a las urnas.

Y Ciudadanos, reticente hasta ahora a una posible convocatoria anticipada dados los malos pronósticos en las encuestas, ha ido un paso más allá y ha anunciado que negociará con el resto de la oposición y “buscará fórmulas” para “evitar que el president (Quim) Torra se salga con la suya y bloquee Cataluña” tras su inhabilitación.

De hecho, la formación naranja ha presentado dos propuestas de resolución en este sentido: de ser inhabilitado Torra, el Parlament declara que “deberán ponerse en marcha rápidamente los trámites legales que conduzcan a la elección de un nuevo presidente de la Generalitat; y constata la necesidad de que se constituya un nuevo Govern efectivo y para todos los catalanes que haga frente a sus necesidades”. A priori parece complicado que puedan salir adelante ya que ni la suma del bloque de PSC-Cs y PP (57) llega a la mayoría absoluta (68).

En su intervención inicial del debate de política general en el Parlament, el líder del partido naranja, Carlos Carrizosa ha avisado que “no tolerará que Cataluña se quede durante meses bloqueada porque le convenga a Torra o a Carles Puigdemont” y a sus “hojas de ruta política”. “Presentaremos una iniciativa para comprometernos con el desbloqueo (...) y exploraremos fórmulas con el resto de la oposición para que no se salgan con la suya ustedes y el fugado de la justicia, el señor Puigdemont”, ha dicho Carrizosa sin dar más detalles. “Tenemos que poner Cataluña en marcha, no podemos estar sin unos presupuestos”. “Adiós, señor Torra”, ha concluido.

El PSC, por su parte, ha sido más directo al presentar una resolución en la que el Parlament “insta al president de la Generalitat a convocar elecciones de manera inmediata”. Los “comunes” también han presentado otra propuesta con la misma reclamación.

Y es que en el debate, todos los grupos sin excepción han centrado su discurso en la posible inhabilitación de Torra y la respuesta que debe dar el Govern en este sentido. El líder socialista, Miquel Iceta, ha acusado al presidente de la Generalitat de querer alargar la legislatura por “cálculos partidistas" y le ha pedido que sea “coherente” y convoque elecciones cuánto antes porque la continuidad de su Govern es un “error” para Cataluña. “Le pido que acabemos esta legislatura con la máxima dignidad posible, que usted sea coherente con lo que nos decía el 29 de enero y que, acabado este debate(...), usted convoque elecciones y sean los catalanes quienes marquen el camino a seguir”.

Sobre el anuncio de Ciudadanos, el PSC ha contestado que no acordará nada con la oposición sobre cómo actuar ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat hasta que la suspensión del jefe del Ejecutivo “sea firme”, según fuentes socialistas a Europa Press.

El PP también ha presentado otra propuesta de resolución para que la Cámara inste a Torra a “hacer uso de su prerrogativa para convocar, en la mayor brevedad, elecciones al Parlament" si se confirma la inhabilitación firme y para evitar que “el Govern quede en funciones”.

Presión unánime en el hemiciclo

Igual de vehemente ha sido la líder de los “comunes”, Jéssica Albiach, quien ha criticado que Cataluña se puede encontrar con “dos presidentes [por Puigdemont y Torra] y ninguno de ellos efectivo” y ha pedido al jefe de gabinete que “rectifique” y convoque elecciones.

Más duro y crítico con la gestión del Govern se ha mostrado el líder del PP, Alejandro Fernández. quien ha reclamado a Torra que “asuma su responsabilidad” y “no conduzca Cataluña a la miseria”. “No confunda la dignidad de la presidencia de la Generalitat con sus problemas personales, que solo pertenecen a usted. Se lo ha buscado usted solito. No use como rehenes a millones de catalanes”, le ha reclamado.

La CUP y Esquerra también han reclamado una estrategia conjunta que pase por fijar una fecha electoral. “Evitemos 6 u 8 meses de provisionalidad”, ha pedido el republicano Sergi Sabrià, quien ha emplazado a JxCat a “no hacer electoralismo” y “no dejar correr el reloj” para alargar al máximo la legislatura, una estrategia que permitiría a la postconvergencia reorganizarse de cara a las urnas.