Generalitat de Cataluña

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés: “Explicamos que se pueden evitar los viajes a Madrid”

Sigue la misma línea que Torra por la “incidencia alta de la pandemia” en la capital

Cataluña presenta las líneas estratégicas del plan de control del Covid-19
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba VergésDavid ZorrakinoEuropa Press

Muy pocos días después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, aconsejara no viajar a Madrid debido a la grave situación epidemiológica que sufre la capital, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido más o menos en la misma línea, pero en un sentido inverso.

En una entrevista a la emisora Rac1, ha asegurado que le preocupa el rebrote del coronavirus en Madrid porque ambos territorios están conectados: “La movilidad nos puede impactar aquí respecto a la situación que tienen ahora”. Se ha referido tanto a que ciudadanos catalanes viajen a la capital y viceversa.

Recordando las citadas palabras de Torra, Vergés ha dicho que hace días que el Govern insta a no viajar a Madrid, donde ven una incidencia muy alta de la pandemia y “que puede acabar impactando” en Cataluña, a nivel de nuevos contagios. Las declaraciones de la consellera han coincidido precisamente con un empeoramiento de la situación en Cataluña. Sobre todo, en lo referente a los positivos diarios, superiores a los 1.000 casos, y en la tasa de riesgo de rebrotes, mayores de la peligrosa barrera de los 200.

“Intentamos explicar a la gente de aquí que aquellos viajes que se hagan a Madrid, que pueden ser de carácter familiar o de trabajo, si se pueden evitar, que se eviten”, y ha añadido que la responsabilidad sobre esta movilidad es del Gobierno.

Ha reclamado que se tenga la información de por qué las personas se desplazan entre Cataluña y Madrid, además de tomar medidas como controlar la temperatura y dar “mensajes” advirtiendo sobre el movimiento entre ambos territorios.

Sobre las restricciones de la movilidad, ha recordado que el Govern ya empezó a tomar medidas contra el coronavirus a principios de julio por rebrotes en algunos barrios de L’Hospitalet de Llobregat, y que a los pocos días las amplió a varios municipios del área metropolitana de Barcelona. Además, se han ido ampliando las medidas restrictivas en otras zonas, como Girona y Salt.

Pero ha considerado que cada uno toma sus decisiones: “Ellos conocen más bien que nadie cómo es su territorio, cuáles son los datos que tienen, el impacto asistencial que pueden tener. Yo no iré nunca a decirle a otro qué tiene que hacer”.

Sobre la situación por el coronavirus, ha dicho que nunca dará un mensaje optimista porque la situación puede cambiar rápidamente y pueden darse impactos que no se esperan, pero está “muy satisfecha, por ejemplo, con el impacto de 1.600.000 niños y niñas que han vuelto a las escuelas” porque ha sido el previsto.

En cuanto a localidades catalanas con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado que hay “muy pocos” municipios en esta situación.

“Siempre nos preocupará mucho, más que una zona concreta y pequeña, cómo se comporta la epidemia en la ciudad de Barcelona o en el área metropolitana” porque el volumen de casos sería mucho mayor.