La portavoz del Govern critica el anuncio del 14-F: “No es normal que nos enteremos por la radio”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abre hoy el periodo de consultas con los partidos que hará por teléfono

El anuncio de Roger Torrent (ERC) de la previsible fecha electoral en Cataluña, fijada para el 14 de febrero si la pandemia lo permite, ha cogido por sorpresa a la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó (JxCat), quien ha confesado en una entrevista posterior en la Ser que desconocía el día concreto. “No es normal que nos enteremos por la radio de la fecha de las elecciones”, ha reprochado en un mensaje dirigido al republicano, en el punto de mira de los postconvergentes desde que despojara del acta de diputado al propio Torra.

La portavoz, el principal cargo de JxCat en el Govern tras la salida de Torra y una figura en ascenso ante los republicanos, ha reconocido una “falta de comunicación” del Parlament con la Generalitat, aunque ha tratado de rebajar el choque. “No es tanto un acto de deslealtad de Torrent. Ha puesto esta fecha sobre la mesa contando los días que marca el calendario". Eso sí, ha reclamado conocer más sobre la fecha: "Que yo sepa, las elecciones no están oficialmente convocadas y espero que recibiremos las explicaciones pertinentes”.

Otro de los pesos pesados de JxCat, Laura Borràs, también ha cuestionado el anuncio y ha asegurado que debería haberse acordado previamente con su formación. En una entrevista en ‘La hora de la 1’, recogida por Europa Press, Borràs ha reconocido que se ha enterado en directo de la convocatoria de comicios en Cataluña, que Torrent ha fijado para el próximo 14 de febrero si no hay un debate de investidura previo en la cámara. Cabe recordar que Borràs, investigada por el Supremo, ha dado un paso al frente y ha anunciado que se presentará a las primarias de Junts para optar a ser candidata a la presidencia de la Generalitat.

Torrent abre la ronda de consultas

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene previsto abrir hoy mismo la ronda de consultas con los grupos para comprobar si hay algún candidato con “posibilidades reales” de ser investido presidente de la Generalitat tras la inhabilitación del expresidente Quim Torra.

En un comunicado, la cámara ha explicado que las consultas se harán vía telefónica y comenzarán con el grupo con más representación, que es Cs, y lo seguirán por este orden JxCat, ERC, el PSC-Units, comunes, CUP y el PP.

Torrent tiene un plazo de 10 días hábiles --entre el 1 y el 15 de octubre-- para realizar esta ronda de consultas y, si no hay ningún candidato como es previsible, deberá hacer un acto equivalente a una investidura fallida para “evitar entrar en un periodo de bloqueo institucional”.

Tal y como concluyeron los letrados del Parlament en su informe sobre cómo actuar tras la inhabilitación de Torra, este acto equivalente a una investidura fallida podría ser una resolución publicada en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), por lo que no sería necesario convocar un pleno.

El día después de esta publicación en el Bopc comenzará a correr el plazo de dos meses establecidos por ley antes de la disolución automática del Parlament y la convocatoria de elecciones.