Ciudadanos renuncia a una investidura instrumental y da por buena la fecha del 14-F

Reclama, eso sí, que Roger Torrent convoque un pleno para notificar que no hay candidato con el fin de que empiece a correr el reloj electoral

Ciudadanos ha reculado en su órdago de presentarse a una hipotética investidura instrumental para nombrar a un candidato con el objetivo de convocar de inmediato elecciones en Cataluña y acepta la fecha del 14 de febrero fijada ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Así lo ha confirmado hoy el líder de la formación naranja, Carlos Carrizosa, en un acto en L’Hospitalet. A cambio, reclama a Torrent que convoque un pleno para comunicar que no hay nombre alternativo y que el reloj electoral empiece su cuenta atrás.

“Nosotros damos por buena esa fecha. Nuestra propuesta de hacer ese pleno es un gesto de Ciudadanos para no tener más conflicto institucional del estrictamente necesario. Una candidatura instrumental tendría el mismo efecto que el Pleno convocado por Torrent”, ha asegurado, explicando que la fórmula está consensuada con PSC y PP para evitar un posible bloqueo de la legislatura.

Y es que el presidente de la cámara, Roger Torrent, dejó ayer un mensaje importante en este sentido: explicó que no convocará un pleno de investidura «fallido». Es decir, no dará la oportunidad a un candidato que no tenga «expectativas reales de ser escogido», un mensaje a Cs ante su intento de pactar un nombre de desbloqueo para convocar elecciones inmediatas que no sumaría ni con PSC, PP y los «comunes».

Torrent ya ha empezado por Ciudadanos su ronda de consultas telefónicas para explorar si hay algún candidato viable a ser investido presidente de la Generalitat en sustitución del inhabilitado Quim Torra, según ha anunciado Carrizosa. Si en esta ronda de consultas constata que no hay un candidato con posibilidades “reales” de lograr los apoyos suficientes para ser investido, Torrent no prevé convocar un pleno de investidura -como reclama Cs- y, en su lugar, piensa actuar como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un “acto equivalente” que certifique esta situación. O, lo que es lo mismo, una comunicación en el boletín oficial del Parlament que activaría los “tempos”, primero con un segundo plazo de dos meses más, y después con la disolución de la cámara y la convocatoria automática de elecciones.

El líder Cs en Cataluña ha explicado este sábado que la formación naranja “mantiene las conversaciones” con el PSC y el PP catalán para conformar un pacto electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas, aunque ha reconocido que ambas formaciones tienen sus reticencias. De hecho, los socialistas rechazan la opción, mientras que los “populares" recelan de ello.