Los “comunes” cargan contra la visita del Rey: “Debería ir a buscar a su padre a los Emiratos Árabes”

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá el viernes al acto

Los “comunes” -marca catalana que engloba a Podemos y parte activa del Ejecutivo central- han cargado duramente contra la visita del Rey Felipe VI el viernes a Barcelona, que realizará acompañado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De la mano de su líder en el Parlament y próxima candidata a la Generalitat, Jéssica Albiach, han rechazado de plano la convocatoria con un reproche contundente: “Debería ir a buscar a su padre a los Emiratos Árabes para que vuelva, dé la cara y devuelva el dinero de toda la ciudadanía”, ha asegurado la dirigente en rueda de prensa.

La candidata de los comunes para los comicios catalanes previstos para el 14 de febrero ha añadido: “Espero que esta vez, si viene a Barcelona con el presidente del Gobierno (el rey), no maniobrará a su espalda contra el ejecutivo de coalición escogido democráticamente (...) y no haga llamadas que no vienen a cuento”. Unas críticas que llegan apenas tres semanas después de la polémica por su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

ERC se ha sumado al rechazo a la visita del Monarca a la capital catalana para entregar los premios de la Barcelona New Economy Week y visitar una start-up en la Zona Franca: “No es bienvenido en Cataluña”. “Él mismo decidió dejar ser el Rey de la ciudadanía de Cataluña cuando avaló la violencia” en referencia al discurso del 3-O de 2017, ha avisado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en una comparecencia posterior. Es más, la dirigente republicana ha añadido en este sentido: Si quiere venir otra vez, debería pedir perdón por ese posicionamiento ofensivo contra la ciudadanía, por las víctimas de la violencia que sufrieron por parte de los cuerpos de seguridad del Estado español".

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá el viernes al acto del Rey Felipe VI en Barcelona para dar apoyo a empresas catalanas, en el que también participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han explicado fuentes de Vicepresidencia a Europa Press.