Coronavirus

Estas son las medidas que aplica Cataluña con el estado de alarma

La Generalitat critica el decreto aprobado por el Gobierno por “insuficiente”

La Generalitat ha aprobado esta tarde el toque de queda al amparo del estado de alarma decretado por el Gobierno. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha manifestado que el decreto es “insuficiente” ya que contempla cuatro cuestiones, dos de las cuales ya se están aplicando en Cataluña: la limitación de reunión de personas a seis -el estado de alarma permite hasta 10- y la limitación de personas en lugares de culto. Las otras dos medidas son el confinamiento nocturno y el cierre de la autonomía.

¿Por qué Sàmper considera el decreto “insuficiente"? Porque la Generalitat aspiraba a poder manejar el mismo nivel de competencias que tuvo el Gobierno en marzo, que permitiera dotarle de “mecanismos ágiles” y tomar las decisiones que considere oportunas en “base a la proximidad”. “Interpretamos que es caer en el mismo error de centralizar la actuación”, ha dicho y ha agregado que “no es un ejemplo de cogobernanza”.

Toque de queda:

El toque de queda será entre las 22 horas y las 6 horas y los establecimientos abiertos al público deberán cerrar a las 21 horas -también la restauración que sirve a domicilio-. Las actividades culturales podrán acabar a las 22 horas y los asistentes tendrán margen para regresar a casa hasta las 23 horas. Durante esa franja horaria, nadie podrá pisar la calle, salvo algunas excepciones:

- asistencia sanitaria de urgencia

- adquisición de productos farmacéuticos por razón de urgencia

- desplazamiento a centros de trabajo cuando no sea posible el teletrabajo y con certificado de la empresa

- desplazamientos de profesionales para hacer servicios esenciales, sanitarios y sociales

- cuidado de personas dependientes

- actuación urgente ante órgano judicial

- regreso al lugar de residencia en caso de viaje

- pasear al perro entre las 4 y las 6 horas

Confinamiento:

De momento, el conseller de Interior ha asegurado que es una posibilidad que está encima de la mesa, pero se ha mostrado prudente y ha dicho que la Generalitat empezará a trabajar a partir de mañana en una batería de medidas para evitar un confinamiento “invasivo y restrictivo” como en marzo. La Generalitat tiene potestad para decretar confinamientos perimetrales o completo -es decir, cerrar acceso y salida de la autonomía-.

Restricciones previas:

Las restricciones que entraron en vigor el 16 de octubre, como el cierre de bares y restaurantes y actividades comerciales que requieran contacto físico; la limitación de aforo al 50% en cines y teatros y gimnasios; la limitación de aforo al 30% en comercios; la suspensión de ferias y congresos; o, el cierre de parques y jardines a las 20 horas, siguen vigentes. La resolución de las medidas finaliza su plazo de vigencia el viernes y el Govern valorará próximamente si la prorroga.

Sanciones:

Hoy, primer día de aplicación del toque de queda, no habrá sanciones. Sin embargo, a partir de mañana lunes, las sanciones que se aplicarán oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros, en función de si hay reincidencia o desobediencia.