Los Mossos alertan de posibles atentados terroristas en Cataluña

Una circular interna se basa en los últimos ataques registrados en Francia y Austria

Mossos de Esquadra en las Ramblas tras los atentados del 17-A

No hace falta recordar lo que sucedió el tristemente famoso 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Un atentado yihadista en las Ramblas de la capital catalana, con una furgoneta atropellando personas de forma indiscriminada, arrojó un balance de quince muertos (dos de ellos niños) y 131 heridos, muchos de ellos graves. En la localidad tarraconense fueron abatidos los 5 terroristas, pero se atropellaron a 6 personas, 3 de ellas agentes de los Mossos d’Esquadra.

Tras los muy recientes ataques yihadistas radicales en Francia y Austria, en las últimas semanas, la alerta vuelve a Cataluña. Una circular interna de los Mossos advierte de ello. Esta comunicación sostiene que los citados altercados "pueden provocar la activación de alguna persona radicalizada o imprevisible” residente en la comunidad autónoma. Sin alarmar en exceso, advierten que “generaría un impacto elevado”.

La nota señala las medidas de seguridad adoptadas en Francia y Austria, y se advierte que desde “actores” vinculados a la extrema derecha se podrían intentar difundir mensajes que criminalicen a toda la comunidad musulmana y se subraya el riesgo que los discursos radicales se “retroalimenten”.