Educación rectifica y dice que un sanitario supervisará a los alumnos cuando se tomen la muestra para la PCR

Salut pide un esfuerzo a todos para gestionar la pandemia y defiende que los médicos y enfermeras han de centrarse ahora en la atención asistencial.

Los alumnos a partir de la ESO se tomarán las muestras ellos mismos, la pruebas es sencilla, solo se ha de introducir la escobilla en la nariz 2 cmCristina Bejarano La Razón

La Generalitat ha rectificado su mensaje y ha hoy ha concretado que personal sanitario supervisará las autopruebas que los alumnos de ESO y posobligatoria deberán realizarse con ayuda de los profesores en los centros educativos para comprobar si están contagiados de covid cuando haya un positivo en su grupo.

Fuentes de la consellería de Educación han confirmado a Efe que los profesionales que supervisarán las pruebas podrán ser médicos, enfermeras u otro tipo de personal sanitario, dependiendo del territorio donde estén ubicados los centros educativos.

La decisión se ha tomado después de que la consellería de Educación anunciase que los alumnos de ESO y de educación posobligatoria que tengan que someterse a una prueba PCR por la aparición de un contagio dentro del grupo escolar estable se harán ellos mismos el frotis nasal, guiados por profesores, en lugar de hacerlo el personal sanitario.

Tras el anuncio de la consellería de Educación, el nuevo protocolo suscitó el rechazo unánime de la comunidad educativa, desde sindicatos a asociaciones de familias, y de la mayoría del sector sanitario.

Tanto la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, como la consellera de Sanidad, Alba Vergés, defendieron ayer la medida como un acto de “responsabilidad” para descongestionar la carga asistencial de los trabajadores de la atención primaria.

Está previsto que los profesores reciban formación en los próximos días a través de videos tutoriales para asistir a los alumnos en la realización de las autopruebas, que finalmente supervisará personal sanitario, y una vez completada la formación, la Generalitat enviará los kits necesarios a los centros