Mossos d'Esquadra

La Generalitat quiere anular el artículo 155 para restituir a Trapero como mayor de los Mossos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, anuncia otra reunión el cargo de la Policía Autonómica para hablar de una posible vuelta

Josep Lluis Trapero en una de sus llegadas al juicio, en la Audiencia Nacional. AP Photo/Paul White
Josep Lluis Trapero en una de sus llegadas al juicio, en la Audiencia Nacional. AP Photo/Paul WhitePaul WhiteAP

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero “tiene la opción de volver” al frente de la policía catalana, tras haber sido absuelto por la Audiencia Nacional por la actuación del cuerpo en el 1-O.

Tras la absolución de Trapero de todas las acusaciones, incluso de posibles indemnizaciones, fueron unos días confusos para conocer a ciencia cierta su situación profesional. Hasta ese momento, y tras abandonar el cargo, el mayor había estado ejerciendo labores administrativas en la comisaría de los Mossos en Les Corts, Barcelona.

El mismo día en el que Trapero fue absuelto, Sàmper dijo con rapidez que “esta misma semana me reuniré con él", lo que denotó cierta frialdad. No obstante, rectificó y se encontraron al poco rato. El resultado no fuer la apertura total de las puertas del departamento para Trapero, sino más bien un “ya veremos”.

Ahora, en una entrevista en Elnacional.cat, Sàmper ha propuesto declarar “nulo el 155” y volver al escenario que había antes de su aplicación en Cataluña, con la restitución de Trapero.

Sàmper ha dicho que está convencido de que en los próximos días se volverán a reunir para hablar sobre su posible vuelta, y ha defendido que “los cambios que pueda haber no tienen nada que ver con el trabajo hecho o no hecho por el comisario” jefe, Eduard Sallent.

En cuanto a la absolución del mayor Trapero y demás investigados por el 1-O, asegura que es también la de todos los Mossos d’Esquadra, ya que la sentencia “deja bien claro que el cuerpo es modélico” y también que la Policía Nacional y la Guardia Civil, según él, no hicieron el trabajo como lo tenían que hacer.