Una investigadora de una de las vacunas contra la covid 11/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONT

Se buscan voluntarios para probar la eficacia de la vacunas contra la covid

Participa en un estudio en fase 3 de dos farmacéuticas distintas para probar la eficacia de vacunas en desarrollo

El Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas buscan voluntarios para participar en un ensayo clínico en Fase 3 que estudiará en España la eficacia de diferentes vacunas actualmente en desarrollo contra el coronavirus.

Tal como han informado ambas instituciones, se trata de estudios internacionales en los que participan miles de personas mayores de edad, con o sin enfermedades de base, con independencia de que hayan superado la covid-19 y será la primera vez que uno de estos ensayos se realice en el Estado español.

Las personas que deseen participar como voluntarias podrán inscribirse en la página web socrecerca.com o soyinvestigacion.com que ha activado la Fundación y en la que también habrá información sobre las características de los estudios que se realizan en la Unidad de Ensayos Clínicos.

Una vez inscritos, el personal del equipo de investigación contactará con los voluntarios para verificar sus datos personales, informar sobre los estudios activos, resolver dudas y gestionar su inclusión.

El objetivo de estos ensayos es evaluar la eficacia de las vacunas para evitar la infección por el virus SARS-CoV-2 y reducir la gravedad de los síntomas en aquellas personas que sí se infecten.

De las más de 200 vacunas contra la covid-19 actualmente en desarrollo, sólo 47 han iniciado ensayos clínicos en personas y únicamente 11 se encuentran en estudios de eficacia (Fase 3), que se ponen en marcha una vez se ha demostrado que los sueros son seguros y generan una respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario.