Cuatro votos

El PDeCAT apoyará los presupuestos y acuerda con el Gobierno el traspaso de los fondos de Cercanías

Los cuatro diputados postconvergentes se desmarcan definitivamente de JxCat y logran arrancar la gestión de unos 240 millones

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat y exconsellera, Àngels Chacón, durante un acto telemático del mundo municipal del partido.
La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat y exconsellera, Àngels Chacón, durante un acto telemático del mundo municipal del partido.Servicio Ilustrado (Automático)PDECAT

El Gobierno de Pedro Sánchez logra sumar otro grupo -en concreto, los cuatro votos del PDeCAT- a la votación de los presupuestos a cambio, eso sí, de más contrapartidas y recursos económicos para Cataluña. La candidata de la formación postconvergente a las elecciones, Àngels Chacón, ha anunciado este lunes que el partido apoyará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras explicar que han acordado con el Gobierno el traspaso de los fondos que Hacienda otorga a Renfe para Rodalies (Cercanías), por valor de 240 millones de euros, y un cambio legislativo para salvar la “viabilidad económica” de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Pese a que las cuentas ya contaban con una mayoría para su aprobación, con la suma de Bildu y ERC, Chacón ha reivindicado que los postconvergentes han conseguido que la financiación de Rodalies, que estaba en manos del Ministerio de Hacienda, pase a la Generalitat.

También han contribuido a “salvar la viabilidad económica de una auténtica infraestructura de Estado, la UOC” al haber conseguido un acuerdo para equiparar la contratación de sus 5.000 profesores a la del resto de profesores asociados universitarios de centros públicos. Además de estas cuestiones, Chacón ha defendido que han logrado tirar adelante unos 40 proyectos para entidades y municipios que beneficiarán ámbitos diversos.

Con este movimiento, el PDeCAT se desmarca definitivamente de JxCat -la facción de Carles Puigdemont, liderada en la Cámara Baja por Laura Borràs- tras haber consumado su divorcio hace semanas en Cataluña a cuenta de la fórmula para concurrir a las elecciones y haber votado distinto, por ejemplo, en la aprobación del Estado de Alarma. Sin embargo, esta ocasión es aún si cabe más determinante ya que supone una ruptura de facto ante el proyecto de ley más importante que marcará los pasos de la legislatura, con el partido heredero de Convergència al lado del bloque de la investidura y lejos de Junts.