14-F

Ciudadanos asegura que la extrema derecha “ya está en el Parlament” y señala a JxCat y Esquerra

Carrizosa afirma que en Cataluña la “xenofobia y el clasismo no es patrimonio” de los partidos que puedan llegar al hemiciclo catalán, en referencia a Vox

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a los medios desde Sabadell (Barcelona).
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a los medios desde Sabadell (Barcelona).Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

La probable irrupción de Vox en el Parlament se ha convertido en uno de los temas de la precampaña de las elecciones del próximo 14 de febrero. Las relaciones que vayan a establecer el resto de grupos parlamentarios con la formación de Santiago Abascal ha cobrado protagonismo en los últimos días y las llamadas al “cordón sanitario” se multiplican entre las formaciones independentistas. Hoy el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha evitado hacer una valoración sobre el trato a dar a Vox, pero ha advertido de que la extrema derecha “ya está en el Parlament” y ha señalado a JxCat y Esquerra.

En este sentido, Carrizosa ha asegurado que “ya existen partidos ultranacionalistas y xenófobos”, en alusión a las dos principales formaciones del independentismo, y ha recordado hasta cuatro episodios que, su juicio, lo demuestran. Por ejemplo, los textos de Quim Torra en los que definía a los españoles como “bestias con forma humana”, “carroñeras, víboras, hienas”; la campaña del “España nos roba” ideada por Esquerra; las palabras de Carme Forcadell en 2014 en las que situaba a PP y Ciudadanos como partidos que no forman parte del “pueblo catalán”; o, la reciente reunión del vicepresidente del Parlament, Josep Costa, con distintas formaciones independentistas, entre las que habían dos de extrema derecha.

“En Cataluña, lamentablemente, la extrema derecha, la xenofobia, el clasismo no es patrimonio de los partidos que puedan arribar al Parlament, sino que ha estado presente en el Parlament”, ha asegurado, en referencia a Vox. El president en funciones de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha replicado de inmediato: “Los que están pactando con la extrema derecha son ellos, que van del bracito en todos los sitios donde gobiernan”.

Asimismo, Carrizosa, que ha visitado Sabadell, ha cargado contra la política de pactos del PSC porque, precisamente, en esa ciudad, los socialistas catalanes gobiernan junto a Podemos gracias al apoyo de JxCat. Carrizosa ha asegurado que su partido ofreció sus tres concejales para formar una mayoría alternativa, pero los socialistas lo descartaron. “Es un fiel reflejo de la política de pactos del PSC, que prefiere siempre pactar con el separatismo que con Ciudadanos”, ha afirmado.