CIS catalán

El rechazo a la independencia se consolida en Cataluña

El “no” a la ruptura con España se mantiene por encima del “sí” desde marzo de 2019

Comer aparte, comer más
Comer aparte, comer máslarazonlarazon

Con el “procés” cada vez más hecho añicos por la falta de hoja de ruta y los choques continuos entre las fuerzas independentistas, el apoyo a la independencia también va perdiendo fuerza. Tanta que el rechazo a la ruptura de Cataluña con España se consolida entre los catalanes y se mantiene por encima del “sí” desde marzo de 2019, casi dos años ya. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat -CIS catalán- corrobora esta tendencia: el “no” ronda el 50% de apoyo -un 49,9%-, mientras que el “sí” se queda en el 45,1%.

El sondeo, elaborado entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre en plena desescalada ya en Cataluña, apuntala el “no” a la independencia ya que, en la anterior encuesta publicada en octubre, se situaba en el 49%. Los partidarios de la unidad de España han alcanzado la cota del 50% dos veces en toda la serie estadística -elaborada desde diciembre de 2014-: en junio de 2015, cuando el “no” cosechó un 50%; y, en julio de este año, un 50, 5%. Este 49,9% es, en todo caso, el tercer mejor registro de toda la serie.

En cambio, el “sí” a la independencia, que nunca ha llegado al 50%, logró su máximo en marzo de 2019 con un 48,4% de apoyo y, desde entonces, inició su caída, llegando a tocar mínimos en julio de este año -42%- y permaneciendo durante este tiempo siempre por debajo del “no”.

Pese a estos datos, el independentismo, que nunca ha superado el 50% de votos en unas elecciones, sí que lo lograría el 14 de febrero, según esta encuesta del CEO: entre las cuatro fuerzas que podrían obtener representación parlamentaria (ERC, JxCat, CUP y PDeCat), sumarían un 50,9% de los sufragios. Precisamente, el separatismo ha situado ese umbral como objetivo para las elecciones del 14-F -en el Parlament mantendría la mayoría de diputados-.

Asimismo, la encuesta arroja otros datos sobre las preferencias de los catalanes respecto a la organización territorial. Por ejemplo, un 60,6% considera que Cataluña dispone de un nivel insuficiente de autonomía -aunque la tendencia es a la baja porque entre 2014 y 2016 llegó a rondar el 70%-, mientras que un 28,6% cree que ya dispone de suficiente autonomía -la cifra más alta de la serie estadística, iniciada en marzo de 2014-.

Además, en otra de las preguntas que aparece en la encuesta, un 35,1% de los catalanes apuestan por un Estado independiente para Cataluña -el apoyo a esta vía llegó a alcanzar un 45,3% en octubre de 2014-, mientras que un 27,8% opta por un Estado dentro de una España federal. Un 27,4% apuesta por seguir como hasta ahora, como Comunidad Autónoma, y un 5,5% prefiere ser una región de España.

Finalmente, un 41,5% de los encuestados se siente tan español como catalán; un 4,1% más español que catalán; y, un 3,7%, solo español. Un 25,% se siente más catalán que español, mientras que un 22,5% se siente solo catalán.