CIS catalán

Esquerra vencería en las elecciones catalanas, aunque se estrecha la distancia con JxCat

Los republicanos obtendrían 35 escaños mientras que la formación de Carles Puigdemont lograría entre 30 y 32 diputados

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, será el candidato de Esquerra.
El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, será el candidato de Esquerra.David ZorrakinoEuropa Press

A menos de dos meses para la celebración de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, Esquerra vencería con 35 escaños y JxCat quedaría segundo con entre 30 y 32 diputados, según la última encuesta publicada esta mañana por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat -CIS catalán-, elaborada entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre. Ambos partidos estrechan las distancias con respecto al anterior sondeo, publicado en octubre. El independentismo, con la ayuda de la CUP y el PDeCat mantendría la mayoría absoluta en el Parlament: el bloque se situaría en entre 73 y 77 parlamentarios -la mayoría absoluta se sitúa en 68-.

En este sentido, la CUP lograría entre 8 y 9 diputados, mientras que el PDeCat -partido de Artur Mas- rondaría la entrada en el Parlament: conseguiría entre 0 y 1 diputado. Precisamente, la concurrencia en solitario del PDeCat se puede convertir en perjudicial para JxCat, la formación de Carles Puigdemont, ya que puede restarle votos determinantes para que se alce con la victoria. El independentismo lograría mayoría en cuanto escaños, pero también en cuanto a votos: en total, entre las cuatro fuerzas separatistas obtendrían un 50,9% de los sufragios.

En el bloque constitucionalista, el PSC recupera fuerza, reduciría diferencias con la segunda posición de JxCat y se colocaría con 25 diputados. También el PP subiría con respecto a la representación parlamentaria que tiene ahora y conseguiría entre 7 y 9 escaños. Ciudadanos coge algo de aire con respecto al anterior sondeo, pero aun así sufriría un duro desplome ya que obtendría entre 14 y 16 diputados.

Vox, por su parte, mantendría su irrupción en el Parlament, pero sin tanta fuerza como sugería la anterior encuesta del CEO y se quedaría entre 4 y 6 diputados. De superar los cinco escaños, lograría grupo parlamentario.

Catalunya en Comú-Podem tampoco termina de crecer y se quedaría estancada entre los 7 y 9 diputados -ahora tiene 8 en el Parlament-.

Con respecto a los hipotéticos pactos de gobierno, Esquerra tendría la opción de mirar al independentismo, pero también a la izquierda. En este sentido, junto al PSC y Podemos sumaría entre 67 y 69 diputados -la mayoría está situada en 68-.

El bloque contrario a la independencia sigue lejos de sumar y se quedaría en entre 57 y 65 diputados.

Lo cierto es que, en todo caso, ante la evolución desfavorable de la pandemia, la celebración de las elecciones catalanas están más en el aire que nunca. El Govern, junto a las grupos de la oposición, están en contacto para valorar los distintos escenarios.

Valoración de candidatos

Respecto a la valoración de candidatos, tan solo aprueban dos. El president en funciones de la Generalitat y aspirante de Esquerra, Pere Aragonès, que obtiene un 5,2 y el aspirante de la CUP, Carles Riera, que logra un 5,09. Jéssica Albiach, candidata de Catalunya en Comú Podem logra un 4,85 y Àngels Chacón, candidata del PDeCat, logra un 4,7.

Miquel Iceta lograría un 4,39 y quedaría por delante de Carles Puigdemont, que obtiene un 4,04. En el caso de JxCat, aparece valorado el expresidente de la Generalitat en lugar de su candidata, Laura Borràs.

Independencia

Respecto a la independencia de Cataluña, el rechazo a la ruptura con España crece con respecto al barómetro de octubre: ahora ronda ya el 50% y se sitúa concretamente en un 49,9%. Los partidarios de la independencia también crecen y se sitúan en un 45,1%.