Número dos
Ciudadanos ficha a la periodista Anna Grau para las elecciones catalanas
Ocupará el puesto destinado a Lorena Roldán (PP) justo por detrás del presidenciable, Carlos Carrizosa
El mercado de fichajes para las elecciones del 14 de febrero sigue abierto en Cataluña. Tras la campanada de Salvador Illa (PSC) y el golpe de efecto del PP con Lorena Roldán, ahora es Ciudadanos quien mueve ficha. La periodista y escritora Anna Grau ocupará el número 2 de la lista del partido naranja en la demarcación de Barcelona para los próximos comicios justo por detrás de Carlos Carrizosa, líder de la formación en el Parlament y candidato a la Generalitat.
Una operación prácticamente sobre la bocina ante la fecha del 11 de enero, plazo máximo que tienen los partidos para registrar sus candidaturas de forma oficial.
“Cumple todos los requisitos: es catalana, valiente y se ha enfrentado al separatismo”, ha asegurado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto organizado en Barcelona para presentar a Grau junto al propio Carlos Carrizosa.
Grau ocupará así el puesto que en principio estaba destinado a Lorena Roldán, que finalmente optó por dejar Cs e incorporarse como número 2 por Barcelona del PP en las elecciones fijadas para el 14 de febrero. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Grau (Girona, 1967) ha trabajado en diarios como “Avui”, “Ara” y “ABC”, y ha colaborado en medios como TV3, RTVE, La Sexta o la Cadena Ser. El pasado mes de julio, Anna Grau fue elegida presidenta de Societat Civil Catalana en Madrid.
Con este movimiento, Ciudadanos trata de revertir el “efecto Roldán” y los malos augurios que pronostican todas las encuestas, con una fuerte debacle para el partido naranja que podría perder más de la mitad de su representación (36 escaños) en el Parlament.
“Somos la alternativa al nacionalismo”, ha proclamado hoy Arrimadas en su turno de intervención, que ha dedicado a llamar a la movilización y al voto con un discurso claro de precampaña. La líder del partido se ha referido a la victoria lograda en 2017 -”entonces pusimos la semilla”- para autoreivindicarse con la vista puesta en el 14-F: “Necesitamos un gobierno constitucionalista, ni un segundo gobierno separatista ni otro tripartito”.
De hecho, Ciudadanos es el partido que más ha acusado los movimientos de última hora de sus principales rivales, del PSC y especialmente del PP, por la lucha del voto constitucionalista. Su estrategia pasa por denunciar las intenciones de los socialistas de pactar con ERC -”siempre que han podido lo han hecho”- y erigirse en fuerza útil ante el electorado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar