Cataluña

14-F

Casado critica que Illa y Sánchez estén de campaña con una cifra “inadmisible” de afectados por el virus

El PP reprocha con dureza que la estrategia del PSOE ante el 14-F: “El ministro Illa gestiona para el candidato Illa”

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta la candidatura del PP a las próximas elecciones catalanas, encabezada por Alejandro Fernández
El presidente del PP, Pablo Casado, presenta la candidatura del PP a las próximas elecciones catalanas, encabezada por Alejandro FernándezMarta PerezEFE

Fin de semana de altas revoluciones en Cataluña, con el embrollo judicial y los partidos volcados en una campaña exprés que empieza el próximo viernes y que se detendrá el 8-F para conocer la resolución del TSJC sobre las elecciones. No por este limbo ha cesado la actividad política, al contrario: hoy en Barcelona el PSOE ha celebrado su comité federal para cerrar filas en torno a Salvador Illa, mientras el PP ha desembarcado con fuerza para presentar sus candidaturas con Pablo Casado y Alejandro Fernández al frente.

Y justo Casado ha reprochado que el presidente del Gobierno y el Ministro de Sanidad estén de campaña y usen la Moncloa de plataforma electoral mientras la tercera oleada del coronavirus golpea con virulencia en algunas comunidades autónomas con cifras “inadmisibles” de afectados.

“El ministro Illa gestiona para el candidato Illa”, ha criticado el presidente del PP, quien también ha cuestionado el papel de Sánchez en plena pandemia: “Piensa en el rédito electoral del PSC y no en los catalanes”. “España sigue a la cabeza de los países más afectados por la tercera ola y los responsables de todo esto no deberían estar haciendo campaña”, ha radiografiado Casado, que ha calificado a Illa de “ministro a la fuga” por estar con un pie en campaña y otro en el ministerio de Sanidad.

Además, el líder popular ha insistido en cuestionar la gestión de Illa sobre las restricciones en los distintos territorios más afectados por el virus: “Es como el perro del hortelano, ni toma medidas ni deja que lo hagan las comunidades autónomas”.

“Pero lo tenemos por aquí haciendo campaña y diciendo incluso que dentro de unos días deja el ministerio para poder hacer campaña”, ha criticado, en alusión a las palabras que ha pronunciado el propio Illa en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE que se celebra en la sede del PSC en Barcelona y que preside Sánchez.

En su estrategia de reivindicar al PP como el único partido capaz de aportar un “cambio de verdad” en Cataluña, Casado ha advertido sobre escenarios postelectorales y sobre un hipotético tripartito entre socialistas, republicanos y comunes: “Votar al PSC es votar a ERC, votar a ERC es apuntalar al PSC y al PSOE en la Moncloa”.

Alejandro Fernández, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, ha seguido la misma línea y ha dirigido duros reproches a Illa por proyectarse como presidenciable para Cataluña desde el ministerio: “Si yo fuera el encargado de la salud de los españoles no daría un mitin electoral, me gustaría que reflexionara sobre la ética y la ejemplaridad que traslada”. Asimismo, ha pedido a los catalanes que “confíen” en él como alternativa ante “las personas que nos han llevado al atolladero”, ante “los trileros Sánchez, Iceta, Illa, Junqueras y compañía”.