En Cataluña

Desembarco Sánchez: estará cinco veces en una campaña con el lema “President Illa”

El PSC sobre Vox: “No, nunca y nada. No queremos saber nada de la ultraderecha”

Cartel electoral del PSC para los comicios catalanes
Cartel electoral del PSC para los comicios catalanesPSCPSC

Los partidos engrasan la maquinaria del 14-F pese al limbo jurídico en el que se encuentra Cataluña, con el Tribunal Superior de Justicia pendiente de ratificar o no los comicios el 8 de febrero, apenas seis días antes del paso por las urnas. A pesar de esta incertidumbre, la semana ha empezado con un alud de presentaciones y ruedas de prensa que se suman a la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la convocatoria electoral. En este sentido, el PSC ha explicado las líneas maestras de su campaña, ha dado a conocer los carteles y ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez estará presente hasta en cinco ocasiones, ya sea de forma presencial -”vendrá, participará desde Cataluña también”- o telemática.

Para empezar, la primera intervención se espera este mismo jueves, día de inicio oficial de la campaña. El PSC iniciará la recta final hacia las urnas con un acto simultáneo y online en las cuatro demarcaciones catalanas y en el que también intervendrá Sánchez, además de Illa. Los socialistas, de hecho, pondrán en marcha tres caravanas electorales: la primera, con el candidato Salvador Illa; la segunda, con distintos cuadros del partido catalán; y la tercera, con Pedro Sánchez y “otros miembros del Ejecutivo” del PSOE.

El PSC también ha desvelado la imagen electoral para Cataluña, con el candidato de absoluto protagonista bajo el lema “Hagámoslo” [”Fem-ho”, en catalán] y “President Illa”.

“No” rotundo a Vox

La portavoz del PSC en el Parlament , Eva Granados, ha cerrado la puerta este lunes a cualquier pacto postelectoral con Vox para que la candidatura encabezada por Ignacio Garriga facilite una eventual investidura del socialista Salvador Illa: “No, nunca y nada. No queremos saber nada de la ultraderecha”, ha asegurado ante las preguntas de los periodistas.

Después de que el pasado viernes el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, apuntara que su formación estaría dispuesta a facilitar una investidura de Illa si sirviera “para que no gobiernen los separatistas y los golpistas”, ERC, Junts y los comunes pidieron al presidenciable del PSC que dijera públicamente si aceptaría o no los votos del partido de Abascal, algo que hoy Eva Granados ha dejado claro de forma rotunda.