Elecciones Catalanas

Sondeo

El “no” a la independencia se vuelve a imponer y aventaja en más de tres puntos al “sí”

Suma un 47,7% de adeptos por los 44,5% de catalanes partidarios de la ruptura

Un hombre envuelto en una estelada frente al Palau de la Generalitat
Un hombre envuelto en una estelada frente al Palau de la GeneralitatDavid ZorrakinoEuropa Press

El rechazo a la independencia se vuelve a imponer (47,7%) y aventaja ya en más de tres puntos (44,5%) a los partidarios de la ruptura. En vísperas de las elecciones del 14 de febrero, el sondeo oficial se la Generalitat constata la tendencia del último año y medio: desde julio de 2019, se impone el “no” al “sí” ante la pregunta binaria sobre la secesión.

De hecho, los partidarios de la independencia de Cataluña caen respecto a la encuesta reciente de diciembre, hace apenas un mes, cuando alcanzaban el 45,1%, medio punto más que ahora. El apoyo a la secesión, que nunca ha llegado al 50%, logró su máximo en marzo de 2019 con un 48,4%.

El CEO mantiene así la victoria del “no” a la independencia de los últimos barómetros, pero con una leve reducción de la distancia con respecto al “sí” ya que en diciembre los contrarios a la independencia eran el 49,9%.

La encuesta publicada este viernes se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero -durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero- y cuenta con un margen de error de 2,95.