Pandemia
Sigue la mejora en Cataluña y las UCI bajan de los 500 ingresados
Coincide con la ligera suavización de las restricciones por la covid-19
Los indicadores epidemiológicos siguen mejorando lentamente en Cataluña, en una tónica muy parecida a la de las últimas semanas. Coincide con una ligera suavización de las restricciones. Un dato destacado es que las UCI bajan de 500 pacientes por primera vez en dos meses, situándose en 497, la misma cifra que el 13 de enero. No obstante, aumentan los ingresos. Respecto a las cifras del domingo, hay 46 personas más en hospitales, un total de 1.640.
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el departamento de Salud, la velocidad de propagación (Rt) se mantiene estable, en 0,93, y el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, continúa a la baja y pasa de 211 a 202.
En las últimas 24 horas se han notificado 596 nuevos contagios, una cifra muy baja pero que se ha de contextualizar en que los lunes llegan menos notificaciones del fin de semana, cuando también se hacen menos pruebas.
La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, sigue descendiendo y se coloca en 4,62 %, por debajo del 5% que la OMS establece para considerar controlable la pandemia. Lleva días con esa tendencia.
La cifra de fallecidos sigue aumentando, aunque a mucho menor ritmo. En las últimas horas se han notificado 26 muertes más, y ya son 20.876 víctimas, doce de ellas notificadas desde ayer.
Por lo que respecta a los datos de Barcelona, en las últimas horas se han sumado 56 positivos nuevos y ha habido cinco ingresos más. En cuanto al índice de rebrote, desciende 10 puntos y se sitúa en 208. También baja la velocidad del virus, que está en 0,95, una centésima menos.
Durante el fin de semana también ha aumentado la cifra de personas vacunadas. En total ya son 571.119 las personas que han recibido una dosis y 204.931 ya tienen las dos.
Por su parte, el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Barcelona ha suspendido todos los actos y procesiones programadas entre el 5 y el 12 de abril en Cataluña con motivo de la Semana Santa dada la situación actual derivada de la pandemia de la covid-19.
En un comunicado de este pasado domingo, el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías ha lamentado “no poder contribuir este año con las procesiones al calendario festivo de la ciudad de Barcelona”, como lo llevan haciendo durante más de cuatro siglos.
Ante la cancelación, ha propuesto vivir esos días con una oración personal más intensa, y ha hecho un llamamiento a cumplir las medidas de seguridad para garantizar próximas procesiones: “Lo importante es que el año que viene cuando volvamos a sacar las procesiones a la calle, estemos todos”.
Desde el Secretariado se está estudiando hacer un acto juntamente con otras hermandades de la diócesis cuando la situación epidemiológica así lo permita, para “dar gracias por haber superado la pandemia” y que les pueda resarcir en cierto modo por las procesiones no celebradas, en sus palabras.
La decisión de cancelar los actos se ha tomado juntamente con el Consejo General de Hermandades y Cofradías, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, la Hermandad y Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y la Congregació del Sant Crist de la Bona Mort en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar