Cataluña

JxCat da por hecho que no investirá a Aragonès este viernes

Gemma Geis asegura que “previsiblemente” no habrá acuerdo con Esquerra en las próximas 48 horas

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, saluda a Pere Aragonès (ERC) en un acto reciente de los postconvergentes
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, saluda a Pere Aragonès (ERC) en un acto reciente de los postconvergentesEnric FontcubertaEFE

El culebrón político catalán de la investidura va para largo. JxCat ha dado un paso más allá hoy y, tras los amagos de ayer, ha dado ya por hecho que este viernes no investirá al candidato de Esquerra a la Generalitat, Pere Aragonès. La portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Parlament, Gemma Geis, ha dicho que “previsiblemente” no habrá acuerdo con Esquerra en las próximas 48 horas.

“En este debate de investidura, previsiblemente, no estará este acuerdo. Y por ello, eventualmente, es posible que, durante los próximos días o semanas, este acuerdo de legislatura llegue”, ha dicho Geis. JxCat ha dejado claro que apuesta por la candidatura de Aragonès, aunque el acuerdo sigue lejos de concretarse para que se materialice la investidura. La voluntad del partido de Puigdemont, según ha recalcado Geis, es alcanzar un pacto global de legislatura, que sitúa en los próximos días o semanas. El pleno de investidura, no obstante, está previsto que se celebre este viernes a partir de las 10 horas y el margen, por tanto, se va estrechando.

Esta perspectiva se ha contrapuesto a la visión que ha dado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, quien ha confiado en continuar trabajando para que en las próximas horas haya acuerdo. A su juicio, las diferencias que hay entre los partidos no son “insalvables” y ello le invita a pensar que podrán lograrlo. “Trabajaremos de forma incansable hoy, mañana y, si hace falta el mismo viernes, para hacer posible que salga adelante la investidura”, ha afirmado Vilalta, tras recordar que también hace dos semanas se consiguió un acuerdo a última hora para que Laura Borràs fuera escogida presidenta del Parlament.

Esquerra, pese a que no haya acuerdo, tiene previsto que Aragonès se someta al debate de investidura. Los republicanos han sellado un preacuerdo con la CUP -pendiente de validación por la bases de los anticapitalistas-, aunque entre ambas formaciones suman 42 escaños, lejos de la mayoría absoluta situada en 68. Necesitan sí o sí a JxCat (32).

La ronda de contactos liderada por Borràs ha concluido hoy para proponer a un candidato. Borràs ha propuesto aAragonès como aspirante a la Generalitat, aunque aún no cuente con los votos suficientes para ser elegido president.

Si no hay investidura el viernes, la intención de Borràs es situar la segunda votación el martes, dando así margen para que Esquerra y JxCat puedan lograr un acuerdo.

De fracasar este primer intento de investidura, se abrirá un periodo de dos meses para lograrlo. De no ser así, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral, aunque es un escenario que se da por totalmente descartado, según el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez.