Cultura

Negociaciones

Aragonès urge a Puigdemont a una investidura antes de que acabe abril

El candidato de Esquerra rechaza entrar en mayo sin acuerdo y Podemos urge a dar una alternativa a JxCat

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, el 23 de abril de 2021 en el Palau Robert de Barcelona.EUROPA PRESS
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, el 23 de abril de 2021 en el Palau Robert de Barcelona.EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Sant Jordi ha llegado este año sin president. El Govern está a punto de cumplir siete meses en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra el pasado 28 de septiembre y parece que se puede alargar algo más si un acuerdo inmediato entre Esquerra y JxCat no lo impide. Las negociaciones van avanzando y el candidato republicano, Pere Aragonés, ha urgido hoy a Carles Puigdemont a cerrar un pacto antes de que finalice abril para hacer la investidura y formar Govern.”Es el momento de poner en marcha un Govern”, ha reclamado Aragonès, que ha advertido de que los partidos sí pueden tener “paciencia” pero las “urgencias sociales”, no.

El president en funciones ha asegurado que está implicándose de forma indirecta (trabajando en la elaboración de documentos con el equipo negociador de ERC), aunque también ha dicho que sí es necesario y lo reclama JxCat, también podría participar en reuniones presenciales. Ahora las reuniones presenciales se celebran entre los cuatro miembros negociadores de Esquerra y los cuatro de JxCat. De momento, la carpeta más avanzada es la coordinación para la próxima legislatura, que consistiría en crear cinco grupos de coordinación para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo y debatir qué hacer si hay desacuerdos.

En este sentido, esta mañana, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido apostar por aparcar las “prisas” para lograr un acuerdo fuerte. Aragonès ha replicado que es “compatible” ambas cosas. Lo cierto es que pese a que Aragonès reclame un acuerdo antes del 1 de mayo, los negociadores prevén un acuerdo para mediados de mayo. Los ritmos internos de JxCat están marcando las conversaciones y todo indica que hasta que el partido posconvergente no celebre su Congreso extraordinario previsto entre el 7 y 8 de mayo, no habrá luz al acuerdo.

Entre las diferencies que hay todavía sobre la mesa están el rumbo del “procés” y la posición en el Congreso de los Diputados. Puigdemont sigue aspirando a liderar el proyecto rupturista a través del Consell per la República mientras Esquerra opta por crear un ente nuevo que incluya a todas las formaciones y entidades independentistas de forma transversal. La otra carpeta que afecta a qué hacer en Madrid también genera desavenencias porque JxCat quiere unificar el voto, mientras que ERC quiere seguir con su libre criterio.

Consultas

En este marco, Borràs aseguró ayer que hará una nueva ronda de consultas con los grupos cuando “maduren las negociaciones” para formar Govern y cuando haya señales de que una nueva sesión de investidura no será fallida y ha pedido dejar que trabajen los negociadores. “El Parlament funciona y el Govern en funciones funciona y puede funcionar hasta que los partidos trabajen para un nuevo Govern”, sostuvo Borràs en declaraciones con motivo de Sant Jordi ante el palau de la Cámara catalana. Ha insistido en dejar trabajar a los negociadores y priorizar un buen acuerdo, que debe ser sólido: “Todos los que ahora tienen prisa, después pedirán esta fortaleza” al Govern, ha dicho en referencia velada a ERC.

Lo cierto es que el calendario se va estrechando cada vez más ya que los partidos tienen hasta el 26 de mayo para ponerse de acuerdo. Si antes de esa fecha no hay investidura, Cataluña regresará a las elecciones a mediados de julio, un escenario que por ahora se da por descartado. JxCat siempre ha negado de forma explícita que tenga voluntad por forzar una nueva repetición electoral pese a que internamente ha habido voces que lo han sugerido.

Alternativa al independentismo

La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este viernes que un Govern formado por ERC y JxCat no sería “sólido” ni estaría “cohesionado”, por lo que ha pedido “valentía” a los republicanos y “generosidad” al candidato socialista, Salvador Illa. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa frente a la sede de Òmnium Cultural, a la que ha acudido con motivo de la Diada de Sant Jordi y desde donde ha reclamado la libertad del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y del resto de presos independentistas.

En su intervención, Albiach ha acusado a ERC y JxCat de haber destinado, durante la pasada legislatura, todas sus energías a las “peleas internas” y no a gestionar ni a atender las preocupaciones de la ciudadanía. Es por ello que ha emplazado a ERC a que llegue a un acuerdo “que no pase por JxCat”: “todavía hay tiempo”. A juicio de Albiach, Aragonès “está siendo humillado continuamente por JxCat”, y “no ha cambiado nada en positivo” en la relación entre ambas formaciones independentistas hasta hoy.

En lo que respecta a Illa, Albiach le ha reprochado que no esté haciendo “el trabajo que debería hacer”, que es “sentarse a una mesa con fuerzas progresistas y tratar de sumar”. Por este motivo, ha pedido al candidato socialista que sea “generoso” y a ERC que sea “valiente”, ya que “Cataluña necesita un Govern fuerte, cohesionado, y esto no pasa por una alianza entre ERC y Junts”.