Oposición "contundente"

Illa marca las líneas rojas a Esquerra: “Ni culminarán la independencia ni habrá autodeterminación ni amnistía”

El líder socialista remarca las discrepancias entre JxCat y ERC y la “mermada autoridad” del candidato a la Generalitat, aunque tiende la mano para luchar contra la pandemia y pide levantar el veto al PSC

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès, esta tarde
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès, esta tardeAlberto EstévezAgencia EFE

Salvador Illa (PSC) ha acudido al debate de investidura de Pere Aragonès con las ideas claras, el rol de líder de la fuerza más votada de la cámara y la intención de empezar a ejercer una “oposición” contundente desde “el minuto uno”. Desde hoy mismo, incluso antes de la votación para la presidencia de la Generalitat. Sabedor del peso de sus 33 escaños y de haber logrado una victoria insuficiente pero histórica en las urnas, el socialista ha fijado enseguida las líneas rojas: “Ni culminarán la independencia, ni habrá autodeterminación ni ley de amnistía”. “Eso no pasará, lo sabe todo el mundo”.

Así ha resumido el socialista su respuesta al pacto alcanzado entre JxCat y ERC para el Govern de coalición y que mezcla la vía “negociadora” de los republicanos con el choque de los posconvergentes. Y lo ha dicho justo después de la intervención de Pere Aragonès, que ha inaugurado el debate en el Parlament y se ha fijado como objetivo culminar la independencia en esta legislatura. Una puerta que Salvador Illa ha cerrado de inmediato, al instante y de forma contundente. “Me preocupa que dibuje un horizonte sólo para una parte del país. Está repitiendo un error en base a una gran mentira, el procés”. Eso sí, el socialista ha exhibido hoy un talante “constructivo” en un discurso dinámico pero contundente a la vez, que le ha servido para alejarse totalmente del rol de Ciudadanos en la anterior legislatura.

El socialista también ha aprovechado las diferentes estrategias del independentismo sobre el rumbo del “procés” para criticar la vía de la “confrontación” y el “embate” adoptada y cuestionar si Aragonès se siente cómodo con ella. “¿De verdad cree que el país necesita confrontación? “¿Para vencer el virus tenemos que confrontar?”, se ha preguntado al tiempo que ha definido al republicano como una persona de gestión, una idea en la que ha insistido en más de una ocasión.

Y es que Illa ha basado gran parte de su intervención en resaltar las crónicas discrepancias en el seno del independentismo, evidenciadas a lo largo de estos tres meses de negociaciones y reproches cruzados. “De los últimos ocho presidentes, es el único que ha necesitado tres votaciones de investidura, es un récord”, ha resumido. “No empieza con buen pie”, ha advertido tras ironizar con el hecho de que hay dirigentes [refiriéndose a Elsa Artadi, sin mentarla] que corren para “alejarse” de su futuro Ejecutivo.

Reclama a Aragonès que levante el veto al PSC

En este sentido, el exministro de Sanidad ha vuelto a insistir en dos ideas: ha cargado contra el veto “insólito, inaudito” del independentismo al PSC, una formación socialdemócrata “progresista”, y ha pedido directamente a Aragonès levantarlo ya, de inmediato, una de las novedades del discurso de hoy.

Y, a renglón seguido, se ha ofrecido y ha tendido la mano para todos los asuntos relacionados con la pandemia, incluso para negociar el reparto de fondos europeos. En este punto, ha pedido buscar colaboraciones en figuras como la del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell: “Es el cargo más importante que tiene un español y un catalán en este momento” y estaría dispuesto a ayudar.

Guiño inesperado al Govern por la vacunación

El dirigente socialista ha iniciado su intervención con un guiño a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, que ha arrancado el aplauso de los diputados de PSC-Units, ERC y JxCat: “Consellera, esto (el proceso de vacunación) está funcionando bien y también usted tiene el mérito”. Pese a la mascarilla de Vergés se podía ver su rostro de sorpresa ante las palabras de Illa.