Generalitat

Jaume Giró, el exnúmero dos de La Caixa, será el nuevo conseller de Economía de Cataluña

El exdirectivo de la Fundación Bancaria La Caixa formará parte del Govern de Pere Aragonès a propuesta de JxCat

El que será nuevo conseller de Economía catalán, Jaume Giró, durante su participación en un debate organizado por el periódico "El Mundo Deportivo"
El que será nuevo conseller de Economía catalán, Jaume Giró, durante su participación en un debate organizado por el periódico "El Mundo Deportivo"Quique GarciaEFE

Poco a poco se van desgranando los nombres del futuro Govern presidido por Pere Aragonès, que estará compuesto por trece conselleries. Una de las carteras más importantes será Economía y ya está asignada a Jaume Giró, exdirectivo de la Fundación Bancaria La Caixa, según ha avanzado el “Ara” y han confirmado desde el propio partido. Una noticia sorpresa tras la renuncia de Elsa Artadi (JxCat) a incorporarse al Govern de Aragonès como responsable de la “macrocartera” y también, en su caso, como vicepresidenta.

El nombre de Giró no aparecía en ninguna quiniela y ha trascendido esta tarde, horas después de la investidura del ya president electo Pere Aragonès. El exdirectivo de la Fundación Bancaria La Caixa se presentó a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en la candidatura de Joan Laporta, aunque abandonó el proyecto justo después de ganar y cuando apuntaba a la vicepresidencia del club azulgrana. Ahora, tendrá las llaves de los presupuestos de Cataluña y gestionará gran parte de los fondos europeos para la pospandemia.

Giró (Badalona, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Es vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Además de La Caixa, también pasó por Repsol.

El Govern pactado por Esquerra y JxCat estará compuesto por trece conselleries, de las cuales siete corresponderán a los posconvergentes y seis a los republicanos -más la presidencia de Aragonès-. De momento, ya se da por hecho que Economía será para Giró y Salud para Josep Maria Argimon, a propuesta de JxCat.

De hecho, Argimon fue uno de los nombres propios de la campaña electoral ya que la candidata de los posconvergentes, Laura Borràs, prometió su incorporación como conseller de Salud a su gobierno. Argimon es actualmente el secretario de Salut Pública y se ha demostrado un gran gestor de la sanidad desde que tomara las riendas de la pandemia.

La toma de posesión de los consellers será previsiblemente el miércoles, así que entonces ambos partidos tendrán tiempo para hacer sus elecciones. Esquerra se quedará con el departamento de presidencia y la portavocía de la Generalitat; Feminismos; Educación; Empresa y Trabajo; Acción Climática; Interior; y, Cultura. JxCat, por su parte, ostentará, además de Economía y Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras; Acción Exterior; Investigación y Universidades; Justicia; y, Derechos Sociales.

Entre los nombres que aparecen en Esquerra destaca, sobre todo, Laura Vilagrà, que se perfila como portavoz del Govern. También el expresidente del Parlament, Roger Torrent, tiene números para formar parte del Govern, aunque está sin definir en qué cartera. Uno de los departamentos más sensibles para Esquerra será, sin duda, Interior, que podría recaer en manos de Joan Ignasi Elena, una figura que genera consenso entre las tres formaciones independentistas (también con la CUP). Interior, que alberga los Mossos d’Esquadra, se ha convertido en una de las áreas menos atractivas en los últimos años por las dificultades para gestionar la policía catalana y, en esta legislatura, la CUP presionará para hacer cambios importantes.